Gilberto Guzmán

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, confió en que el traslado de la Secretaría de Salud federal, de la Ciudad de México al puerto de Acapulco, genera expectativas de mayor inversión y apoyo para el estado de Guerrero en esta materia.
En entrevista radiofónica, habló sobre el anuncio que hizo el miércoles pasado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de instalar la Secretaría de Salud en Acapulco, después de que en un principio se había manejado que la sede sería Chilpancingo.
“Creo que es una buena noticia, ya se había manejado desde hace tiempo incluso como anuncios de campaña, y el miércoles el gobernador ofreció el edificio inteligente, ubicado en Acapulco, el gobernador hizo propuestas muy puntuales que fueron muy bien acogidas por el presidente electo”, destacó el funcionario.
Mencionó que seguramente al edificio inteligente se le tendrán que hacer algunas modificaciones para albergar a las oficinas de la Secretaría de Salud federal, pero es la mejor ubicación estratégica que se tiene en Acapulco.
“Nosotros nos quedamos exclusivamente con la idea de que es en Guerrero donde se instala la Secretaría de Salud, que es Acapulco, pero tiene una estrategia, primeramente porque está cerca de la Ciudad de México, del Poder Ejecutivo federal, pero también entender que hay una línea de estados: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que son los que están con mayor marginación en varios aspectos, educativo, social, de salud, de desarrollo económico, hay una línea ahí que considero debe entenderse como estratégica, y qué bueno que Guerrero es el punto importante para todo esto”, detalló.
Carlos de la Peña afirmó que estará al tanto de todas las reuniones en materia de salud que se desarrollen en el futuro con el secretario de Salud que ha designado el presidente de la república electo, Jorge Alcocer Varela, para apoyar en lo que se requiera, como ha instruido el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Comentó que la instalación de la Secretaría de Salud federal en Guerrero, genera expectativas de que haya más recursos y apoyo en materia de salud para la entidad, y que se mejore la atención para las comunidades rurales que actualmente se brinda a través de brigadas móviles.
“Tenemos más de 7 mil 500 localidades con menos 2 mil 500 habitantes, hay unas que tienen 200, 300, 500, 800, y que no tienen un Centro de Salud porque de acuerdo a la norma un núcleo básico que consiste en un médico, una enfermera y un promotor, es por cada entre 2 mil 500 y 3 mil habitantes, entonces por esta dispersión nosotros los atendemos a través de brigadas, de caravanas, de fortalecimiento, y estas caravanas asisten cada mes”, explicó.
Por lo tanto, dijo que la Secretaría de Salud estatal propondrá que estas caravanas puedan asistir a las localidades cada semana, y para eso se requiere aumentar el número de unidades móviles y de recursos humanos para cubrir a la población dispersa, que es donde muchas veces surgen los problemas y complicaciones, y que están fuera del contexto de atención de salud.
Otra alternativa, según el secretario, es construir centros de salud en donde confluyan varias localidades con las características de tener pocos habitantes, y ahí establecer un centro de referencia, sin dejar la presencia de estas brigadas: “creo que esto es un ejemplo de lo que podemos mejorar en lo que se refiere a cobertura”.
Además, dijo que en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno estatal en materia de salud, se plantea fortalecer la medicina preventiva que coincide con la propuesta federal.
“Nosotros tenemos nuestros programas, sabemos qué hacer, se alinearán con lo que marque el Plan Nacional de Desarrollo en materia de salud y desde luego, privilegiar la prevención, la medicina de primer contacto”.
Otro punto importante, destacó, es que el presidente electo habló del mantenimiento a las unidades hospitalarias, que es fundamental para su conservación:
“Nosotros tenemos muy claro qué requerimos en nuestros hospitales generales, algunos necesitan rehabilitaciones importantes, fortalecer y cambiar muchas cosas para adecuarlos a los estándares que exigen la actualidad en materia de quirófano, terapia intensiva, terapia intensiva neonatal, hay muchas cosas qué cambiar”.
Agregó que “si no se da mantenimiento preventivo, predictivo, correctivo, los hospitales se caen y cuando quieres meterle mano, sale mucho más caro o igual de caro que construir uno nuevo, eso hay que evitar a través del mantenimiento, y el presidente electo lo mencionó y creo que eso nos va a ayudar mucho”, concluyó Carlos de la Peña. 

Facebook Comments