* Bernardo Ortega calificó que el ultimátum que puso el coordinador de los legisladores de ese partido “está para reírse” y consideró que si hacer la mayoría es “hacer política”, que lo hagan

Carlos Navarrete

El diputado local del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, manifestó que “está para reírse” el ultimátum que dio el coordinador parlamentario de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, respecto a que el viernes esa fracción hará valer su mayoría para la integración de las 33 comisiones legislativas en caso de que no haya acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas.
En entrevista, Ortega Jiménez criticó la declaración del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues dijo que lejos de priorizar y agotar el diálogo para conseguir un acuerdo, pretender imponerse sobre el resto de las fracciones.
“Pues eso está para reírse, la política es de acuerdos, pero está bien, si es así pues no hay problema, nosotros hemos reconocido que ellos son mayoría, nunca hemos dicho que no. Si ellos creen que eso es hacer política, si ellos creen que eso es lo mejor que lo hagan, pero ya, que lo hagan, yo no tendría problemas”, argumentó.
El diputado perredista afirmó que el Congreso está violentando la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues ésta establece que las comisiones serán integradas dentro de los 15 días posteriores al inicio de la legislatura, plazo que venció el pasado 15 de septiembre.
Dijo que ante esa situación, el martes subió a tribuna para manifestar su inconformidad, y aclaró que no será “cómplice” de la parálisis legislativa que enfrenta actualmente el Congreso y de la que responsabilizó a Morena.
“Estamos en una completa ilegalidad, estamos desfasados totalmente y eso no puede suceder en este Congreso del estado, debemos acatarnos a lo que dice nuestra Ley Orgánica, recordemos que vivimos en un Estado de derecho, no vivimos en la barbarie, ni vivimos fuera de la ley, no podemos continuar así, es un reclamo legítimo y justo, no es nada personal en contra de la fracción de Morena o algún otro diputado”, explicó.
Ortega Jiménez recordó que la Cámara de Diputados federal ya integró sus comisiones, lo mismo que los congresos locales del resto del país, y lamentó que en el caso de Guerrero el grupo que tiene la mayoría no esté conduciendo de manera correcta un procedimiento en el que debe prevalecer el consenso.
“Lo que se tiene que hacer es conformar las comisiones para que ahí recaiga el trabajo legislativo. Los de Morena están ya proponiendo reformas a la Constitución, a las leyes secundarias, pero ¿a dónde las están mandando? Las están guardando para que después se turnen”, señaló.
El perredista recordó también que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que las iniciativas deben dictaminarse diez días después de haber sido presentadas, por lo que existe el riesgo de que las Comisiones se saturen de trabajo, ya que cuando éstas se integren, ese periodo habrá avanzado.
Finalmente, de la declaración de Pablo Sandoval, quien aseguró que ya hay acuerdos entre los coordinadores parlamentarios para las presidencias de las comisiones, y que el problema está en las secretarías y vocalías, Bernardo Ortega aseguró que eso es falso.
“No hay acuerdos en la Jucopo aunque el presidente dice que los hay. La información que tengo de mi coordinador es que no hay ningún acuerdo, no hay propuestas de nadie. Alguien está mintiendo aquí y no lo podemos tolerar”, precisó.