* Ante la presencia del gobernador Héctor Astudillo, el primer edil dijo “Chilpancingo debe volver a ser una ciudad segura, hospitalaria, solidaria entre sus habitantes, donde no tengamos temor de salir a la calle”

* El mandatario estatal dijo que en su calidad de chilpancingueño, el nuevo gobierno municipal tendrá “mi solidaridad y mi disposición a hacer equipo con el alcalde”

Gilberto Guzmán

Antonio Gaspar Beltrán, quien inauguró la alternancia política como alcalde de Chilpancingo, después de 80 años de gobiernos del PRI, afirmó que en su administración no habrá actos de corrupción ni nepotismo, que su sello será la austeridad, además que la justicia laboral para los trabajadores del Ayuntamiento se aplicará de manera responsable sin afectar las finanzas públicas, por terminará con los aviadores.
Después de la toma de protesta del Cabildo, por parte de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Verónica Muñoz Parra, el alcalde capitalino ofreció encabezar un proyecto que dignifique a Chilpancingo como ciudad capital y pidió perdón a los chilpancingueños por los agravios que recibieron durante la última administración priísta, al no tener acceso a servicios públicos de calidad.
El alcalde postulado por la coalición del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano anunció proyectos importantes para mejorar la distribución de agua y la recolección de basura en el municipio, y pidió a sus colaboradores trabajar con compromiso para servirle a la ciudadanía.
Entre sus compromisos destacan ofrecer eficientes servicios públicos, generar empleo y fortalecer la infraestructura urbana.

Ofrece gobernar con honestidad

Después de rendir protesta como presidente municipal para el periodo 2018-2021, ante la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, Gaspar Beltrán dijo que el 1 de julio la gente votó en las urnas por el cambio y la transformación de Chilpancingo, y que el compromiso de la nueva administración es guiar el progreso para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y sus comunidades, del valle y de la sierra.
“Chilpancingo debe volver a ser una ciudad segura, hospitalaria, solidaria entre sus habitantes, donde no tengamos temor de salir a la calle, donde los niños y jóvenes puedan jugar y ser felices”, expresó.
Chilpancingo, subrayó, debe superar problemas básicos que durante décadas han deteriorado el nivel de vida de sus ciudadanos, ineficientes servicios públicos, desempleo, infraestructura urbana, débil economía, entre otros.
Dijo que su gobierno será honesto, trasparente y de rendición de cuentas, que cumplirá sus compromisos.
“No permitiré ningún acto de corrupción (…) la austeridad será una constante en esta administración, en este gobierno no vamos a improvisar, será un gobierno con planeación y organización”, afirmó.
Ofreció gobernar sin distinción de partidos, dando el merecido respeto a cada opinión que emita la sociedad, que su administración será sensible y con apertura al diálogo con todos los sectores sociales.
Sin embargo, reconoció que las décadas de inmovilidad y abandono no se van a corregir de manera inmediata, pero sí se podrán sentar las bases del cambio y la transformación.

Proyecto para 100 días de gobierno

Antonio Gaspar anunció el plan de trabajo proyectado para los primeros 100 días de gobierno.
En seguridad, con el respaldo y colaboración de los gobiernos federal y estatal, se impulsará la prevención y atención del delito con la participación activa de la ciudadanía, a través de la asamblea ciudadana para la seguridad y el patronato por el rescate de los espacios públicos.
Habrá Consejos Escolares de Participación Social que orienten el tiempo de ocio de los jóvenes, se reactivará el programa de Escuela Segura y se implementará el programa preventivo Jóvenes por la Salud.
Dijo que en coordinación con el gobierno estatal y el Congreso del Estado se reordenará el transporte público en la ciudad.
En transparencia y honestidad, se optimizará el uso de los recursos públicos. Anunció que solicitará una auditoría externa a todas las áreas del Ayuntamiento para conocer la situación financiera y administrativa.
Dijo que se va a crear e instalar el Consejo Ciudadano de Transparencia Gubernamental, se dará a conocer el gasto público a través del portal de internet del Ayuntamiento, habrá un programa de revisión y evaluación de recursos humanos y que habrá cero aviadores en la nueva administración con nóminas transparentes.
Se impulsará el reglamento de transparencia y acceso a la información, se digitalizarán los trámites administrativos del ayuntamiento, creando la Ventanilla única que ayudará a disminuir los índices de corrupción y desvíos de recursos.
Se creará el código de ética del servidor público municipal, que tendrán que aplicar todos los funcionarios de la nueva administración.
En cuanto a suministro de agua, una de las principales demandas ciudadanas y compromisos de campaña, dijo que desarrollará un proyecto técnico y financiero para habilitar la operatividad de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), y que va a informar el estado que guarda Capach en materia financiera y administrativa, así como las alternativas de solución.
Se presentará el reglamento de aguas y sustentabilidad hídrica, se realizará el estudio para definir los requerimientos que permitan eficientar el suministro de agua en el municipio, se creará el Consejo Ciudadano de Capach, para que los ciudadanos organizados, los colegios de ingenieros, arquitectos, contadores y empresarios vigilen y evalúen las políticas de la paramunicipal.
En recolección de basura, se partirá de un estudio de infraestructura y logística, se generará un padrón para reglamentar el servicio que brindan los recolectores particulares conocidos como “la basura jefa”, como una alternativa de empleo y no como cuotas de permisionarios.
Se va a determinar el predio para construir el relleno sanitario, con base a la norma 083-SEMARNAT-2013 y se creará el consejo ciudadano de servicios públicos “Chilpancingo limpio”.
En empleo y oportunidades, se trabajará en la creación de empresas que ayuden a generar empleos, habrá promoción industrial y desarrollo regional del municipio, se creará la coordinación de desarrollo regional industrial y tecnológico, se impulsarán las incubadoras de proyectos agroindustriales, industriales y tecnológicos.
Anunció el programa de emprendedores vinculado al Instituto Nacional del Emprendedor y al Instituto del Emprendedor Guerrerense, en las escuelas de nivel medio superior y superior se promoverá un programa de formación para el emprendimiento.
En materia de ciudad limpia y calles en buen estado, dijo que personalmente atenderá que Chilpancingo vuelva a estar limpio, que no haya más baches ni calles destrozadas y para ello impulsará un programa especial de embellecimiento de la ciudad, que incluirá un programa de capacitación infantil denominado “basura cero en mi calle”, un programa emergente de bacheo las 24 horas y obtención de mezcla asfáltica PB200.
En alumbrado público, se replantearán los pagos cruzados del impuesto predial con la Comisión Federal de Electricidad, se reemplazarán las luminarias y se les dará mantenimiento integral, y se impulsará una campaña de cuidado de las luminarias.
En atención y eficacia administrativa, anunció el Plan de Mejora Regulatoria Municipal, se preparará el Presupuesto de Egresos 2019, la Ley de Ingresos 2019 y la integración del Plan Municipal de Desarrollo.
Además, se aplicará un programa especial que mejore la atención y servicio a la ciudadanía.
En Participación ciudadana, se crearán los comités de vecinos vigilantes, se reforzarán los comités de obra, se ciudadanizarán los Organismos Públicos Descentralizados, se realizarán foros de discusión en el Plan Municipal de Desarrollo, que será la base del gobierno 2018-2021.

Perdón por los agravios a Chilpancingo

Antonio Gaspar agradeció al pueblo de Chilpancingo por darle la oportunidad de ser presidente municipal, y pidió perdón “por los agravios que han sufrido” durante los últimos años por la mala administración municipal que encabezó el priísta Marco Antonio Leyva Mena.
Dijo que pedir perdón sirve “para marcar el inicio de un nuevo sistema de gobierno”.
En ese punto, dijo que su gobierno estará abierto al diálogo y a la propuesta y que la presión social y el bloqueo de calles, que han lastimado a la ciudadanía, ya no serán necesarios porque las nuevas autoridades municipales tienen el compromiso de atender la demanda ciudadana.

Apoyo del gobernador para mejorar la ciudad

El gobernador Astudillo Flores le ofreció el respaldo del gobierno de Guerrero para hacer de Chilpancingo una mejor ciudad, con mayor seguridad y desarrollo.
Subrayó que a pesar de que el nuevo gobierno municipal de Chilpancingo emana de un partido político distinto al suyo, a él y al alcalde Antonio Gaspar los une un objetivo común, que es el bienestar de los chilpancingueños.
Ante un auditorio estatal abarrotado, el mandatario expresó el apoyo de su administración para contribuir a mejorar las condiciones del municipio en temas como la seguridad pública y servicios municipales.
“En mi carácter de gobernador y chilpancingueño vengo a comprometerme y a ofrecer mi solidaridad y mi disposición a hacer equipo con el alcalde”, expresó Astudillo Flores.
También asistieron a la ceremonia el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Verónica Muñoz Parra, así como legisladores federales y locales, funcionarios estatales y representantes de los diversos sectores de Chilpancingo.