* La senadora de Morena visitó en la cárcel a Marco A. Suástegui, dirigente de esa organización, quien es acusado de los homicidios de 7 personas, porque para ella es un preso político

JESÚS SAAVEDRA / REDACCIÓN

La senadora por Morena, Nestora Salgado García, se reunió con integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) y su dirigente, Marco Antonio Suástegui Muñoz, quienes están presos en Acapulco acusados de homicidio, con quienes se comprometió a buscar una Ley de Amnistía para lograr su excarcelación.
La legisladora federal realizó una visita este sábado en las instalaciones del penal de Las Cruces en Acapulco, donde se encuentran presos una veintena de integrantes de esa organización, que fueron detenidos luego de una confrontación a balazos el pasado 7 de enero en el poblado de La Concepción en el municipio porteño que dejó 7 muertos, la mayoría de ellos opositores al grupo de Suástegui Muñoz.
En el encuentro, el dirigente del CECOP le explicó a la senadora que los integrantes de su organización fueron víctimas de un complot orquestado por el comisario municipal y un grupo armado.
De los detalles de ese encuentro al interior del penal se pudieron conocer los detalles gracias a una transmisión que realizó Nestora Salgado en su cuenta de Facebook, en la que el dirigente del CECOP le narra cómo ocurrieron los hechos de aquel 7 de enero.
Suástegui Muñoz dijo que la Policía Ministerial le sembró drogas y armas, a lo que la senadora dijo que ella también había sido víctima de esas “prácticas que usan todo el tiempo, no nos sorprende eso”.
Le pidió a la senadora que impulse un exhorto de la Cámara alta a la Fiscalía General del Estado (FGE) por la investigación que realizan por esos hechos de violencia, porque “son testigos falsos los que han presentado, les sembraron pruebas a los compañeros para que parecieran culpables, se violaron nuestros derechos y por eso estamos demandando nuestra liberación”.
Se quejó que estuvo ocho meses en una zona aislada del penal de La Cruces y “tengo quince días que estamos en contacto con los compañeros detenidos juntos, estamos exigiendo que se respeten nuestros derechos en esta persecución que hay contra el CECOP”.
Le pidieron que luche desde el Senado “por nuestra libertad, somos presos políticos y queremos que se haga justicia, no queremos que nos indemnicen como andan diciendo y que saquen a la policía del Estado del poblado de La Concepción”.
Nestora Salgado les dijo que se llevaba el compromiso de buscar su liberación y que estaba promoviendo una Ley de Amnistía para liberar a unos 350 “presos políticos” de las cárceles de Guerrero.
Les informó que estaba en la búsqueda de presidir la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República para impulsar los temas de liberación de lo que considera presos políticos.
Nestora Salgado estuvo presa durante dos años y medio, de agosto de 2013 a marzo de 2015, porque siendo comandante de la policía comunitaria de Olinalá, fue acusada de secuestrar a decenas de personas a las que enviaba a una Casa de Justicia de la CRAC en Ayutla, entre ellas dos jovencitas menores de edad, pero un juez de primera instancia ordenó su libertad porque se habría violado el debido proceso ya que tenía nacionalidad estadounidense y no había recibido asistencia al ser detenida.
En marzo de 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditó que los comunitarios bajo el mando de la ahora senadora de Morena habían incurrido en violaciones a los derechos humanos de las personas que retuvo, en una recomendación dirigida a las autoridades de Guerrero.