* Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, con el rostro cubierto, se enfrentaron a policías

CIUDAD DE MÉXICO.— Luego del desfile militar, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaron a la altura del Hemiciclo a Juárez.
La riña, en la que los jóvenes lanzaron un cohetón a una patrulla, se dio previo a un acto de protesta que realizarían padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala.
Según Felpe de la Cruz, vocero de los padres, el conflicto se originó debido a que los estudiantes de la Normal intentaron impedir que elementos de la Policía capitalina retiraran una carpa que los padres de los desaparecidos usarían para un acto cultural.
“Fue un mal entendido con los jóvenes, lo que pasa es que ayer dejamos ahí la carpa, después de realizar el ‘antigrito’, porque la vamos a ocupar hoy (ayer). Se vino la Policía, quisieron quitar la carpa y los jóvenes no lo permitieron, entonces se llevaron a uno de ellos detenido, pero ya lo liberaron”, explicó.
Luego de la detención del normalista, sus compañeros, con el rostro cubierto y armados con palos, bloquearon la circulación en Avenida Juárez y vandalizaron una unidad de la SSP cuando policías intentaron retirarlos de avenida Juárez, vialidad que bloqueaban con camiones.
La circulación sobre la avenida Juárez fue reabierta tras retirar la unidad vandalizada. En el sitio permanecen servicios de emergencias, así como policías de la SSP.
El próximo 26 de septiembre se cumplen cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero por lo que padres, familiares y amigos prevén una serie de manifestaciones.

Piden a EPN “superar” la verdad histórica

“El gobierno decía que superáramos que nuestros hijos habían sido quemados, ahora nosotros le pedimos a él que supere lo de la verdad histórica“, demandó Joaquina García, madre de Martín Getsemany, durante el “Antigrito” de Independencia que se realizó la noche del sábado en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México.
En el mensaje enviado al presidente Enrique Peña Nieto, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, recordaron los hechos de desaparición forzada en contra de sus hijos, ocurridos hace casi cuatro años; “ha sido una lucha de desesperación. De no saber en dónde están nuestros hijos“, enfatizaron.
Para el “Antigrito”, que se realizó aproximadamente a las 10 de la noche del sábado, los familiares dieron lectura a una carta, mediante la cual sentenciaron los actos de impunidad y violencia en contra de los normalistas, y exigieron el esclarecimiento del caso a Peña Nieto, antes de que deje el cargo.
En este sentido, antes del Grito de Independencia del presidente, los padres de los 43, ondearon una bandera de México y, guiados por Hilda Hernández, madre de uno de los normalistas desaparecidos, efectuaron el “Antigrito” de Independencia.
Participaron estudiantes de normales rurales, la banda de guerra de la Normal “Raúl Isidro Burgos” e integrantes de diversos colectivos como el FPFV, la CNTE, los telefonistas, la Conur, representantes de La Sexta, entre otros. (Agencias)