* El diputado priísta consideró que no hay fundamento para que el fiscal sea llamado a comparecer ante el pleno del Poder Legislativo, a partir de una información sin sustento publicada en un diario nacional

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Después de asegurar que no hay fundamento para que comparezca el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ante el pleno del Congreso del Estado, el diputado local y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Huicochea Vázquez, lamentó que la agenda del Poder Legislativo la marque un medio informativo.
Señaló que la decisión de los legisladores de citarlo a comparecer se basó en suposiciones publicadas por un medio de información nacional, que difundió que el fiscal adquirió una mansión en una zona exclusiva de Acapulco, pero sin aportar elementos probatorios.
Además, el fiscal De los Santos Barrila hizo llegar al medio nacional su desmentido, sólo que no se le publicó, dijo el diputado, quien insistió en que no era tema para llamarlo a comparecer al Congreso del estado.
“Nosotros siempre hemos estado de acuerdo en que los funcionarios públicos vayan a comparecer a la Cámara de Diputados, y toquen temas de su competencia, porque es una obligación de ellos acudir y es una atribución de los legisladores convocarlos”, señaló Huicochea Vázquez.
Sin embargo, “cuando vemos que la agenda nos la está marcando un medio informativo, es en lo que de entrada no estuvimos de acuerdo, que la agenda nos la marque un medio informativo” y más sin dar un fundamento, dijo el diputado priísta.
Señaló que ante el hecho de que el fiscal hizo llegar su aclaración al medio informativo en cuestión y no fue publicada, los diputados consideraron finalmente que sí comparezca para que explique sus razones, pero desde una determinada agenda, que ya se autorizó por la Junta de Coordinación Política.
En la comparecencia, que no será amplia, no todos los diputados podrán preguntar, sino que se ajustarán a un formato ya determinado y el fiscal tendrá que responder solamente preguntas específicas.
“El viene exprofeso a contestar un pliego de preguntas que ya fue autorizada por la Junta de Coordinación Política”, agregó el legislador, quien indicó que no era necesario llamarlo porque la información difundida contra el fiscal “son presunciones, no hay ninguna denuncia, además el fiscal ya hizo su aclaración”.
Consideró que De los Santos Barrila “debería venir al Congreso a exponer temas de interés para todos los guerrerenses, porque éste es un tema que salió en un medio, es una presunción que no tiene nada que ver con las funciones de él”.
Dijo que con este llamado a comparecer, los diputados de Morena buscan politizar un asunto personal, y reiteró su desacuerdo con el hecho de que marque la agenda legislativa una publicación de un medio nacional.
Finalmente, en cuanto a la asignación de comisiones para las fracciones de los partidos políticos con presencia en el Congreso del Estado, Huicochea Vázquez informó que eso lo van a determinar en esta semana.