* Ese partido, al que le fue retirara la diputación que correspondía a Juan Manuel Santamaría, consideró que el órgano jurisdiccional cambió de manera arbitraria criterios jurídicos que favorecen a las minorías legislativas

Rosario García

A través de un comunicado, el Partido Verde Ecologista de México en Guerrero rechazó la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que dicha instancia le quitó a ese instituto político una diputación plurinominal, que había sido asignada a Juan Manuel Santamaría Ramírez.
El documento señala que “esta decisión no cumple con los criterios suficientes, careciendo de todo sustento legal con lo cual se sobre representa la fracción de Morena en el Congreso de Guerrero”.
El Partido Verde también lamenta que los Tribunales Electorales, a 4 años de la reforma electoral, estén cambiando criterios para favorecer al partido en el poder por los próximos 6 años y precisó que “consideramos que de manera arbitraria, los magistrados abusaron de su encargo, al no respetar los porcentajes que obtuvimos en la pasada elección”.
De acuerdo a la postura de ese partido: “el espíritu del principio de representación proporcional tiene por objeto favorecer a las minorías, sin embargo esta distorsión de la Sala Superior en el desarrollo de la fórmula de asignación es para favorecer a las mayorías”.
En ese sentido, el Partido Verde en Guerrero exigió una designación correcta y por lo tanto una revisión exhaustiva a ese proceso, al que califica como “violatorio de reasignación de espacios toda vez que se viola la legalidad constitucional al quedar sobre-representado en el Congreso de Guerrero el partido Morena”.
Finalmente considera lamentable que la Sala Superior del TEPJF, se ponga al servicio del nuevo régimen, y con ello vulnere los principios de certeza, legalidad, independencia y objetividad.