Carlos Navarrete

El coordinador parlamentario del PRD en la próxima legislatura del Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán, manifestó que no existe en los diputados del sol azteca una actitud de rechazo hacia Morena, y afirmó que habrá acercamiento y consenso con todas las fuerzas políticas representadas en el Legislativo.
Esto luego de que se conociera que los diputados perredistas se negaron a trabajar en alianza con el grupo parlamentario de Morena, durante los acercamientos que se dieron el miércoles previo a la integración de la Mesa Directiva.
A través de un comunicado, Cesáreo Guzmán expresó que su fracción “siempre estará en disposición de buscar acuerdos en un marco de respeto, cordialidad y confianza”, y destacó que Morena demoró en buscar los acercamientos necesarios para integrar la Mesa Directiva del Congreso, porque espero a que llegara el miércoles para dialogar con los diferentes grupos parlamentarios.
“A Morena le hizo falta procesar sus acuerdos internos, por ello dejó para último momento el diálogo con todas las fuerzas del Congreso, que definiría la integración de la mesa directiva. Las alianzas legislativas se construyen con tiempo y en un marco de respeto y confianza”, precisó.
Cesáreo Guzmán aseguró que el PRD ha luchado por la pluralidad en la integración de todos los órganos de gobierno del Congreso, y aseguró que, en la medida de sus posibilidades, impedirá un retroceso en ese tema.
También negó que exista en los diputados perredistas una actitud de rechazo para buscar acuerdos con Morena, y aseguró que el sol azteca buscará consensos con todas las fuerzas políticas.
“El PRD tendrá una agenda legislativa propia, donde pondrá el interés de Guerrero por delante, y asumirá su responsabilidad de fiscalizar y vigilar la buena marcha de los gobiernos estatal y municipales, no seremos tapaderas ni comparsas de nadie”.
Consultado por teléfono, el perredista indicó que el miércoles se reunió una sola vez con Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, coordinador de Morena y quien presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo), previo a la elección de la Mesa Directiva, encuentro que no duró más de cinco minutos.
Explicó que en esa breve reunión, Sandoval Ballesteros le externó la visión de lo que debe ser el Congreso en la próxima legislatura, que inicia mañana, además aclaró que el PRD no pidió nada a cambio y Morena tampoco hizo algún ofrecimiento.
Dijo que hay coincidencias en lo que planteó el próximo presidente de la Jucopo, como la necesidad de trabajar para dignificar el papel del Congreso, “para que el Congreso sea un verdadero contrapeso de los poderes y que verdaderamente se le dé voz al pueblo de Guerrero”.
“Quienes tenemos idea de lo que significa el Congreso no podemos cerrarnos a dialogar con ninguna fuerza, debemos hablar permanente con todas las fuerzas políticas. Ayer (el miércoles), cuando nos sentamos para analizar el tema de la Mesa Directiva, en media hora salió el acuerdo. En esto no hay que tener fobias”.