* Ayer acudieron al Congreso a registrarse 7 de los 6 diputados que integrarán la fracción del sol azteca en la 62 Legislatura

Carlos Navarrete

Aún sin definir quién coordinará al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, siete de los ocho diputados electos del sol azteca que formarán parte de la próxima legislatura, se registraron ayer de manera oficial ante el Legislativo.
El registro se realizó ayer al mediodía en la sala José Francisco Ruiz Massieu de la sede del Poder Legislativo, acto al que asistieron Celestino Cesáreo Guzmán, Perla Edith Martínez Ríos, Alberto Catalán Bastida y Guadalupe Salgado Apátiga, diputados electos por el principio de representación proporcional.
También asistió Bernardo Ortega Jiménez, diputado electo del Distrito 24, con cabecera en Tixtla; Robell Urióstegui Patiño, diputado electo del Distrito 20 con cabecera en Teloloapan; y Fabiola Rafael Dircio, diputada electa del Distrito 26, con cabecera en Atlixtac.
La única integrante de la fracción perredista que no asistió fue Celeste Mora Eguiluz, diputada electa del Distrito 18, con cabecera en Pungarabato.
Durante el acto, el secretario de Servicios Parlamentario, Benjamín Gallegos Segura, informó que el Congreso cuenta con un equipo técnico preparado para recibir la documentación de los diputados electos y anunció que el miércoles tendrán una reunión preparatoria para elegir a quienes integrarán la Mesa Directiva de la próxima legislatura
Tras su registro oficial ante el Congreso, los diputados se reunieron con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Ricardo Barrientos Ríos.
En entrevista telefónica, Celestino Cesáreo, uno de los dos diputados que han dicho que quieren coordinar a la fracción del PRD, comentó que en el encuentro no se abordó ese tema, y dijo que será hasta el lunes cuando informen quién los encabezará y, en consecuencia, formará parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Lo que sí hubo fue un llamado del comité estatal para trabajar de manera conjunta y unitaria, en coordinación con la dirigencia, habrá más pláticas en los siguientes días”, afirmó.
Dijo que tampoco se habló de la agenda legislativa de los diputados perredistas, ni de las alianzas que harán en la siguiente legislatura para impulsar sus iniciativas.
“No entramos al fondo de los temas de la agenda legislativa, sólo fueron ideas generales, lo que sí tenemos claro es que tendremos nuestra propia agenda, el PRD no será apéndice de otra fracción, el trabajo requiere un cabildeo con todos los partidos y vamos a cabildear nuestros temas”, explicó.
Con ocho diputados (4 de mayoría y 4 plurinominales), el PRD azteca será tercera fuerza en el Congreso, tras el avasallamiento de Morena en prácticamente todas las elecciones.
El lunes, Alberto Catalán, miembro de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), informó que Celestino Cesáreo y Bernardo Ortega son los diputados electos que han manifestado su interés de ser los coordinadores de la fracción parlamentaria del PRD.