* Regresan a clases un millón 230 mil alumnos, en más de 12 mil 300 planteles públicos y privados en todo el estado

ACAPULCO.— Al encabezar la ceremonia oficial en la que arrancó el Ciclo Escolar 2018-2019, en la Escuela Secundaria Técnica 79 “José Vasconcelos” de la colonia La Poza, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que regresaron a clases un millón 230 mil alumnos, en más de 12 mil 300 planteles públicos y privados en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior en todo el estado.
Acompañado de su esposa Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero, de José Luis González de la Vega Otero, secretario de Educación, de Javier San Martín Jaramillo, secretario general de la Sección 14 del SNTE, de Gustavo Michua y Michua, representante del CEN del SNTE en Guerrero, entre otros, el mandatario estatal inauguró y puso en marcha obras con una inversión de 22 millones 476 mil 685 pesos en el Jardín de Niños “Rosario Castellanos”, en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” y en la Secundaria Técnica 79 en La Poza.
En la Secundaria Técnica 79 “José Vasconcelos”, el gobernador inauguró un edificio de dos niveles, con cinco aulas didácticas, un Laboratorio Polifuncional, el Taller de Industria y Vestido, servicios sanitarios, más obras exteriores que incluyen plaza, andadores, red hidráulica y sanitaria, red eléctrica, cisterna, fosa séptica y piso de absorción, todo esto con una inversión de 10 millones 751 mil 685 pesos y beneficiará a 486 alumnos.
Además, entregó una subestación eléctrica, tablero de distribución y red eléctrica con un costo un millón 978 mil pesos. Tan sólo en la Secundaria Técnica 79 se destinaron recursos económicos por el orden de 12 millones 729 mil 685 pesos.
De igual manera, durante el recorrido por tres escuelas de La Poza, el Ejecutivo guerrerense colocó la primera piedra para el inicio de la construcción del Edificio “A” de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, el cuál será de dos niveles y se harán cinco aulas, servicios sanitarios y obra exterior. Esta obra está proyectada para que se concluya en cinco meses y beneficiará a 298 alumnos que conforman la matrícula de esta primaria. La inversión será de 5 millones de pesos.
Por otra parte, Astudillo dio seguimiento a los trabajos que se realizan del Edificio “B” del Jardín de Niños “Rosario Castellanos”, donde se harán tres aulas, servicios sanitarios y obra exterior, todo esto con una inversión dos millones 744 mil pesos, además se anunció la rehabilitación del Edición “A” con recursos por dos millones de pesos. Las obras que se llevan a cabo en las tres escuelas en La Poza, tiene una inversión de 22 millones 476 mil 685 pesos.
En este evento, el gobernador expresó que a través del Conafe se entregan en todo el estado 325 mil 294 paquetes escolares, beneficiando a 4 mil 142 escuelas con una inversión de más de 33 millones 944 mil 242 pesos. De igual manera, se entregaron uniformes que mandó hacer el gobierno del estado para los niveles de primaria y secundaria en todo el estado, con una inversión de 582 millones, además de que se distribuyeron mochilas.
El mandatario guerrerense dijo que en este inicio de clases se hizo el despliegue de elementos de la policía estatal, federal y castrenses para vigilancia en las escuelas del estado y mencionó que tan sólo en Acapulco es el comandante de la 35 Zona Militar, con influencia en este puerto, se puso en marcha un operativo para atender a más de 600 planteles educativos.
A su vez, el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, señaló que Guerrero vive una gran labor colectiva por la educación y se inicia el ciclo escolar 2018- 2019 de cambios y transformaciones, reconociendo la labor del maestro.

Incidencias menores en inicio del ciclo escolar

El gobernador Héctor Astudillo informó que en el inicio del ciclo escolar en la entidad, solo tiene el reporte de incidencias en dos instituciones educativas que no iniciaron labores debido a problemas que no son graves, una de ellas en Quechultenango y una más en Petatlán.
Entrevistado tras encabezar el acto oficial de arranque, el Ejecutivo estatal también informó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha dado vigilancia tanto directa como indirectamente a cerca de 600 escuelas de Acapulco y municipios de la Sierra y Tierra Caliente donde se han presentado casos de violencia.
“Con algunos detalles como los que menciono, los que tenemos reportados, no tengo todo el reporte absoluto, pero de entrada dos problemas. Pero no es un asunto grave, no es un asunto que digamos una región o en dos, o en una ciudad hay algún impedimento. Vamos a esperar más información, pero yo creo que de entrada vamos avanzando bien”, señaló.
También hizo un llamado a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que se oponen al nuevo Modelo Educativo para que analicen que conviene que los alumnos estén en las escuelas.
“Son temas que yo soy muy respetuoso, yo no puedo obligarlos, a esta organización que además respeto. Yo creo que mi llamado sería a pensar en el bien colectivo”, agregó.