* El gobernador destacó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha mostrado disposición para discutir ese tema, por lo que celebró que el Congreso de Guerrero hay aprobado esa propuesta legislativa

Rosario García

El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su apoyo a la iniciativa para despenalizar la siembra de la amapola para usos medicinales, que recientemente se aprobó en el Congreso del Estado y que fue enviada al Congreso de la Unión para su discusión y, en su caso, aprobación.
El mandatario estatal recordó que cuatro meses después de que llegó a la administración, propuso que se analizara en el Congreso esa iniciativa por considerar que fue un fracaso la política prohibicionista y que si se despenaliza la siembra de esa flor —de la que se extrae goma de opio para fabricar heroína— para usos medicinales, podría reducir la violencia en Guerrero.
El Dictamen de Iniciativa de Ley para la Legalización del Cultivo y Producción de la Amapola con Fines Científicos y Medicinales, fue aprobado este viernes por la 61 Legislatura local, en la recta final de su periodo que concluye en unos días.
“En Guerrero se dio el paso y se manda hacia el Senado de la República, obviamente el Senado de la República está concluyendo sus trabajos, seguramente la legislatura que va iniciar a partir del 1° de septiembre, tendrá que abordar este tema que no es nuevo. Yo creo que el sistema prohibicionista en el país ha fracasado, tenemos que buscar otras alternativas y creo que esta puede ser una ruta que puede servir para disminuir en parte la violencia”, expuso el gobernador Héctor Astudillo.
Astudillo Flores recordó que esta propuesta coincide con el planteamiento que hizo él mismo, hace más de dos años sobre la legalización del cultivo, producción y comercialización de la amapola, que ha generado violencia por la lucha, el control y la comercialización de este producto, que representa grandes ingresos para grupos criminales y que con su regularización dentro de la ley con fines medicinales, podrá generar una mejor oportunidad a los productores, y reducir los índices de violencia.
Explicó que dentro de esta iniciativa se modificarán las leyes de Salud, el Código Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales que van encaminados hacia la posible reforma para que el tema de la amapola sea para uso medicinal, recalcó.
Dijo que es importante haber dado este paso, ya que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido Morena tendrá mayoría en ambas cámaras del nuevo Congreso de la Unión que va iniciar su responsabilidad a partir del 1° de diciembre, también ha manifestado su disposición a discutir ese tema, por lo que es oportuno lo que se hizo en materia legislativa en Guerrero.

ESTE LUNES DA INICIO EL PROGRAMA ESCUELA SEGURA

Por otro lado, Héctor Astudillo anunció que en Acapulco la Secretaría de la Defensa Nacional pondrá en marcha el operativo ‘Escuela Segura’ en 150 planteles educativos, mientras que la Policía Estatal también dará seguridad en diversas zonas escolares de Tierra Caliente y la Sierra con el propósito de que el inicio ciclo escolar 2018-2019 transcurra en la normalidad.
Agregó que funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero han mantenido el diálogo con dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero, por lo que confió en que cada quien haga un esfuerzo para que el regreso a clases se dé en la normalidad, pues consideró que la educación es la ruta para salir de nuestros problemas ancestrales, principalmente de pobreza y marginación.
“El secretario de Educación, José Luis González de la Vega, ha mantenido varias reuniones, entiendo con ellos (CETEG), yo también me he reunido con ellos, no últimamente, pero por supuesto estamos siempre en la disposición de hablar, de dialogar y yo creo que va hacer muy importante que cada quien haga su esfuerzo para que en Guerrero se regrese a clases”, dijo Astudillo.

NO PODÍA APARECER EL TÉRMINO “POLICÍA
COMUNITARIA” EN LA REFORMA AL ARTÍCULO 14

Sobre la reforma al Artículo 14 de la Constitución Política del Estado, aprobada por el Congreso recientemente, el mandatario estatal precisó que es importante que no apareciera el término “policía comunitaria” porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su estructura, en su orientación, no puede tener consideraciones especiales, la Constitución es absolutamente general.
Agregó que en el tema de la policía comunitaria que tiene que ver con el artículo 2 de la Constitución debe estar debidamente regulado en la Ley 701 y en la Ley de Seguridad Pública.
En ese sentido, explicó que con la Ley de Seguridad Pública que se reformó también se aprobó la incorporación de un capítulo especial de la policía comunitaria, que es donde tiene que estar, por lo que en términos legislativos y legales se hizo lo correcto, aseguró.