La legislatura actual cumplirá su tiempo y con las actividades que le corresponden: Vicario. —No dañar la autoridad e imagen del gobernador con el coordinador: PRD. —Majadero, representante de Morena llama “estupidez” la anulación de 2 pluris de su partido

Enrique Vargas

La LXI Legislatura del estado cumplirá con su asistencia y actividades hasta el último momento de su mandato constitucional, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal (Jucopo), Héctor Vicario Castrejón.
Todo es porque los diputados de Morena están desesperados por llegar a sus curules, para empezar a manejar sus propuestas y hasta amenazas que han manifestado contra el gobernador, los funcionarios y los presidentes municipales, a quienes pretenden imponer una situación política en el estado, con sus propuestas desfasadas, que muestran un claro tinte de autoritarismo y arbitrariedad.
Muy exigente se puso el diputado electo de Morena, Moisés Reyes Sandoval, quien les pidió a quienes están en funciones que ya dejen de tramitar y aprobar algo más, y les reclama que den por cerrado su periodo y dejen que los nuevos diputados procesen, modifican e impongan los cambios y reformas que están propuestas de aprobación antes de que termine este mes.
Sin embargo, el legislador priista, Vicario Castrejón les advirtió que no cederán nada del tiempo que por ley les corresponde, ni dejarán de realizar las acciones legislativas que consideren necesarias antes de cerrar su trienio.
La nueva Legislatura, la LXII, tomará protesta el 1° de septiembre, para lo que faltan todavía 3 semanas, tiempo en el que los priistas y sus compañeros esperan dejar una legislación más apropiada ante las circunstancias que vienen y que no parecen ser muy positivas ni satisfactorias, dada la cerrazón, el autoritarismo y la impreparación e inexperiencia de los legisladores de Morena que llegan con una actitud muy negativa, pues pretenden avasallar a todos los demás integrantes del Poder Legislativo, al tener la presidencia de la Jucopo.
La bancada de Morena estará integrada por 17 diputados y si acaso con 18, si el Tribunal Federal les regresa una de las dos diputaciones plurinominales que le retiró el Tribunal Estatal, para evitar que tenga una marcada sobre representación que afecte la buena marcha de ese Poder.
Con ese número de diputados, entre los 46 que componen la legislatura, los morenistas no tendrán una posición cómoda o con posibilidades de imponer sus propuestas, iniciativas o puntos de vista, ya que las demás bancadas y representaciones suman un total de 28 ó 29 diputaciones, que pueden alcanzar la mayoría calificada y la mayoría básica, cuando menos.
Para hacer avanzar sus propuestas, los morenos deberán aliarse con los demás y no será fácil que lo hagan, sobre todo si adoptan esa actitud autoritaria y soberbia que muestran hasta ahora, así que más vale que le bajen a sus ínfulas de gran poder, porque no va a ser fácil que vengan a imponer sus reformas y condiciones, porque no tienen la base parlamentaria suficiente para hacerlo.
Máxime ahora que su gran jefe, el iracundo y arbitrario Pablo Amílcar, ya quedó fuera de la diputación plurinominal que se había reservado.
NO DAÑAR LA AUTORIDAD E IMAGEN DEL GOBERNADOR CON EL COORDINADOR: PRD. —Que la designación del coordinador estatal que enviará AMLO al estado no sirva para dañar los derechos constitucionales del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, porque eso no beneficiaría al estado ni ayudaría a mantener y fortalecer el pacto federal que se mantiene en la República Mexicana.
Esta demanda fue planteada por el presidente del PRD en Guerrero, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, quien hizo ver que esa figura de los coordinadores estatales que propone el presidente electo, los convierte en “súper funcionarios”, con demasiadas atribuciones y poderes que puede derivar en peores vicios y deformaciones de las que existen ahora con las delegaciones federales.
Ya se ha comentado ampliamente que imponer esos coordinadores que manejarían los recursos y propuestas federales destinados a los estados, crearía una figura que habría de causar serios daños a la imagen y la autoridad de los gobernadores, especialmente en casos, como Guerrero, donde la aportación federal es de gran importancia, porque los recursos propios de la entidad son muy limitados.
Peor aun cuando la propuesta de coordinador en Guerrero es la de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, un sujeto con una formación política y administrativa muy limitada, y peor aún con una conducta y carácter que lo llevan por el camino de la arbitrariedad y el autoritarismo, que sólo problemas y conflictos puede provocar.
Nada bueno puede anticiparse de la imposición de las coordinaciones y peor aún con personajes tan negativos como el de Guerrero.
MAJADERO, REPRESENTANTE DE MORENA LLAMA “ESTUPIDEZ” LA ANULACIÓN DE 2 PLURIS DE SU PARTIDO. —Resulta muy claro que los representantes de Morena en el estado están contados por la misma tijera de la cerrazón, la intolerancia y la incapacidad para colocarse en un nivel político con la altura necesaria, la corrección y la decencia.
Esa imagen la asume en su totalidad el representante de ese lamentable partido en el Instituto Electoral estatal, Sergio Montes Carrillo, quien manifestó que “el TEE (Tribunal Estatal Electoral) emitió una resolución estúpida”, al retirarle 2 diputaciones a su partido, entre las que está la de su jefazo inmediato Pablo Amílcar, quien estaba en el tercer lugar de la lista de diputados de representación proporcional
Lo que realmente se advierte fue la forma torpe en que elaboraron su lista de plurinominales, ya que colocaron a quien sería su coordinador, Amílcar, en el tercer lugar, ya que la mejor previsión aconseja que quien está dirigido a coordinar a sus diputados debe ir en el primer lugar de la lista.
Tan inflados que andaban y andan les hizo pensar que tendrían todas las pluris que quisieran, pero no advierten que la autoridad electoral no sólo debe hacer la repartición según los votos, sino también para lograr un Poder Legislativo equilibrado, sin sobre representaciones que resultan antidemocráticas.
De esa manera es posible advertir que la verdadera y mayor estupidez es la del representante morenaco, Sergio Montes, a quien le encaja esa expresión de la mejor manera posible.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx