* Es acertada la propuesta de López Obrador de descentralizar dependencias federales, señala el alcalde electo

Gilberto Guzmán

Para el alcalde electo de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, es acertada la propuesta del virtual presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de descentralizar las dependencias federales y moverlas a los Estados para generar condiciones equitativas de desarrollo en el país y que la circulación de efectivo no se concentre solamente en la capital de la república.
El 2 de noviembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su propuesta para descentralizar a las dependencias federales de la Ciudad de México, donde actualmente tienen su sede, y trasladarlas a diferentes puntos de la república con el objetivo de reactivar la economía en las entidades.
Dicha propuesta forma parte del Proyecto de Nación 2018-2014 que plantea desarrollar el virtual presidente electo durante su mandato.
El gobierno federal cuenta con 18 secretarías y 299 entidades en las que trabajan más de 3 millones de personas y más del 80 por ciento, alrededor de 2 millones 400 mil empleados, tienen su centro laboral en la Ciudad de México, según indica el Proyecto de Nación.
De acuerdo con lo que se conoce de la propuesta de López Obrador, la Secretaría de Salud federal será trasladada a Chilpancingo, lo que, en palabras de Antonio Gaspar, ayudará a impulsar el desarrollo de la capital guerrerense y de la región.
“Hay cuestiones muy puntuales en este tema: Chilpancingo, en específico, necesita salir del abandono, es lo que precisamente genera inseguridad y violencia en la ciudad y también en el Estado. El traslado de la Secretaría de Salud (SS) Federal vendrá a generar mayor desarrollo y a reactivar la economía en la capital, habrá mayores garantías en materia de seguridad”, añadió en entrevista.
El alcalde electo agradeció que el próximo titular del Ejecutivo federal ponga los ojos en Chilpancingo, que ha sido abandonada por más de 80 años de gobiernos encabezados por el PRI, lo cual motivó a los electores a darle una oportunidad a un partido diferente en la elección del 1 de julio.
En su caso, como próximo presidente de la capital de Guerrero, Gaspar mencionó que una de las principales acciones que implementará al frente del Ayuntamiento será precisamente la descentralización del gobierno municipal y la generación de delegaciones para crear mayor eficacia durante su administración.
Toño Gaspar señaló que los resultados positivos y la eficiencia que traerá el traslado de la SS Federal a Chilpancingueños tiene que ir acompañada de una estrategia de modernización de los procesos administrativos, y que está dispuesto a colaborar desde el ámbito de sus competencias con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador en beneficio de los chilpancingueños. 

Facebook Comments