* El titular de Salud señaló que las acciones preventivas en materia de mortalidad materna e infantil, “han logrado buenos resultados en Guerrero”

Gilberto Guzmán

El Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que la operación de la Clínica de Partos Eutócicos, única en Guerrero y en el país, así como la política de salud preventiva ha permitido disminuir la estadística de muertes maternas y neonatales.
“El año pasado, a estas fechas teníamos alrededor de 25 fallecimientos, hoy tenemos 10 fallecimientos, así como dos muertes indirectas que suman 12 casos, estamos poco más del 50 por ciento por abajo en comparación del año pasado; también hemos disminuido la tasa de mortalidad neonatal en forma importante, de 8.5 a 6.5”, comentó el funcionario.
En entrevista dijo que la Clínica de Partos Eutócicos ubicada en Chilpancingo va muy bien, que recientemente visitó las instalaciones para conocer el desempeño, e incluso se está trabajando para tener un área de parto psicoprofiláctico.
Además, se está planeando realizar campañas de vasectomía como tratamiento definitivo para la planificación familiar.
“En términos definitivos, la vasectomía representa mucho menos exponer a la mujer si el hombre se hace la vasectomía; entonces, también iniciáremos en esta clínica esta campaña como parte del programa de salud reproductiva”, mencionó el funcionario.
Mencionó que también hay programas para promover la lactancia materna y se instalará un lactario en la clínica.
“Esta clínica está trabajando muy bien, porque además de ser un centro de atención también se significa como un centro de capacitación para todas nuestras parteras profesionales que se capacitan en la escuela ubicada en Tlapa de Comonfort”, indicó el titular de Salud.
Destacó la importancia de la capacitación para el personal de Salud, no solo en esta área, sino en diversos programas que ayudan a prevenir muchas muertes, siempre involucrando a la población para que participe y conozca la medicina preventiva.
“La medicina de primer contacto, de primer nivel de atención, es fundamental y es parte central del Gobierno de Héctor Astudillo”.
Subrayó que la Clínica de Partos Eutócicos es la única de su tipo en Guerrero y en el país, y que nuestro estado es pionero en la atención de partos eutócicos con las características que tiene.
Agregó que las acciones preventivas en materia de mortalidad materna e infantil, han logrado buenos resultados en Guerrero.
“Insisto, capacitando, atendiendo oportunamente, y entendiendo que todo esto se hace en equipo y vamos avanzando en los programas de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo en materia de salud que implementó el Gobierno del Estado, invitando a la participación de todo el sector y de asociaciones civiles”, concluyó.