* Se mantuvieron alrededor de dos horas pidiendo 50 pesos a los automovilistas que entraban y salían

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), ‘tomaron’ este viernes la caseta de cobro de La Venta de la Autopista del Sol para manifestar su rechazo a la llamada reforma educativa y al nuevo modelo de educación básica impulsados por el actual gobierno federal.
Los docentes arribaron alrededor de las 12 del día, quienes tomaron el control de las plazas de cobro pidiendo cooperación de 50 pesos a los automovilistas que entraban y salían por esa vía carretera, este fin de semana.
En la movilización participaron alrededor de 40 maestros de la CETEG, quienes manifestaron su repudio contra las reformas estructurales y concretamente la relacionada con la educación, la consideran es punitiva y violatoria de los derechos laborales del magisterio.
La representante de la Comisión Política de la CETEG, Adolfina Bautista Vázquez, informó que la protesta forma parte de las movilizaciones para expresar su malestar por la implementación del nuevo modelo educativo en educación básica.
“En el mes de mayo se declaró de manera oficial el nuevo modelo educativo de educación básica, que sigue siendo laboral, sigue agrediendo los intereses de los trabajadores y por ningún se le ve el beneficio para los alumnos”, dijo.
Señaló que hay una tendencia a desaparecer talleres, educación y artística, en algunos niveles como secundaria y preescolar, y se está imponiendo por parte de la reforma educativa.
En secundarias, la intención es desaparecer algunas asignaturas, como educación cívica, artística y geografía, por lo que no hay seguridad para el magisterio que se vaya a dar marcha atrás a todas estas medidas que siguen afectando.
Esto representa una disminución de horas para los maestros, por la desaparición de las asignaturas, por eso un propósito de las negociaciones del magisterio es echar abajo la reforma y no sólo modificarla, porque es punitiva y la resistencia la mantendrán hasta lograr bien su anulación.
“Está actividad es para decir que no hay descanso, aunque estamos en receso, vienen movilizaciones y talleres para eso estamos pidiendo esta cooperación para nuestras actividades”, señaló.
Los cetegistas se mantuvieron alrededor de dos horas y media en la toma de casetas de cobro de la Autopista del Sol y posteriormente se trasladaron a la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, para continuar con sus actividades de lucha.