Alondra García

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, informó que está en pláticas con la futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para incorporarse a la administración del virtual presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, informó que el martes se reunió con la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Indicó que el encuentro duró cerca de una hora, en la que platicaron de temas diversos, principalmente del “proyecto alternativo de nación” que encabezará López Obrador.
“Fue una reunión muy amable (…), una muy buena charla, creo que podemos tener una ruta política y de trabajo por México”, comentó Leyva Mena.
Incluso manifestó la posibilidad de colaborar en el gobierno federal sin renunciar a su militancia priísta.
Sin embargo, no descartó la renuncia al tricolor, derivado de los conflictos que se han originado al interior de su partido.
“La verdad de las cosas estoy pensando, valorando mucho mi posición en el PRI. Es un partido que tiene que hacer una seria reflexión de lo que ha hecho. No es que me vaya, pero sí estoy valorando mucho mi permanencia ahí”, expuso.
– ¿Es posible que te incorpores a la administración federal?, se le cuestionó.
“Es muy posible, de eso platicamos ayer”, apuntó.
En una segunda entrevista, Leyva Mena reveló más detalles de la reunión con la ex ministra Olga Sánchez Cordero.
“Platicamos de muchas cosas, sobre todo de cómo podemos coadyuvar de alguna manera y por muy modesto que sea, desde el gobierno federal para que Guerrero salga adelante en sus problemas urgentes. Si podemos ayudar en lo que podamos, desde donde estemos, al gobierno del estado, al pueblo de Guerrero, al de Chilpancingo, lo vamos a hacer”, comentó.
Reveló que otro de los temas que abordó con la futura titular de la Secretaría de Gobernación fue “la necesidad” de legalizar la amapola.
Leyva Mena le explicó que el 40 por ciento de la producción nacional de este cultivo ilícito se siembra en Guerrero y genera graves problemas sociales.
También le planteó la necesidad de impulsar cultivos legales alternativos en la sierra.
El alcalde capitalino aseveró que la ex ministra “trae el tema con mucha claridad” y destacó que una de sus propuestas principales es la despenalización de la mariguana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico.
Otro tema que abordaron fue la crisis de violencia e inseguridad que enfrenta Guerrero.
Al cuestionarle de qué manera contactó con la futura titular de la Segob, Leyva Mena únicamente dijo que es su conocida.