*Dirigente del sindicato de académicos de esa institución educativa dijo que en Iguala, una maestra reprobó a una alumna y ahora la madre de ésta la amenaza por teléfono
Gilberto Guzmán

El director general del Conalep Guerrero, Nabor César González Guerrero, se niega a autorizar un permiso con goce de sueldo a una profesora del plantel Iguala que ha recibido amenazas a partir de que reprobó a una alumna, y que por temor pide ausentarse un semestre de la entidad, informó Eustolia Gómez Santana, secretaria de Asuntos académicos y escalafón del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep Guerrero (Staconalepg).
En entrevista, dirigente sindical relató que a principios de junio, una profesora del Plantel de Conalep en Iguala, de quien se reservó el nombre por seguridad, recibió amenazas contra su integridad física por ponerle una calificación reprobatoria a una alumna.
“La mamá (de la alumna) la amenaza, le manda mensajes de texto y por WhatsApp, la maestra afortunadamente hace unas capturas de pantalla que las tenemos nosotros; la solución fue obviamente aprobar a la alumna con una calificación aprobatoria, hasta ahí todo era una solución”, mencionó la dirigente.
Sin embargo, dijo que este viernes acudieron ante el director general del Conalep Guerrero, César González, para exponerle que la profesora teme represalias en su contra y necesita un permiso con goce de sueldo para ausentarse durante el semestre que comprende los meses de agosto a enero.
La dirigente sindical mencionó que aunque el Contrato Colectivo no establece ese tipo de permisos, en esta ocasión se trata de un caso especial, consecuencia del alto índice de inseguridad en algunas regiones de Guerrero.
“El caso es que el director se niega, ni siquiera por humanidad se le ocurre otorgarle el permiso a la maestra con goce de sueldo, cuando nada más se le pide que sea por este semestre”, denunció.
La dirigente mencionó que el único beneficio que el director le quiere conceder a la profesora es no descontarle los días que no fue a laborar, porque desde principios de junio que recibió las amenazas le daba miedo salir de su casa.
“Pero la maestra ya cumplió, ya subió calificaciones en tiempo y forma con lo que tenía que entregar para la finalización del semestre”, indicó.
Ante esta situación, le pide al gobernador Héctor Astudillo que ponga atención en este tipo de funcionarios “que ni por humanidad tiene comprensión hacia la profesora que ha sido amenazada, mientras en otros casos ha autorizado permisos con goce de sueldo a administrativos y docentes, pero en este caso especial se pone en una actitud altanera e insensible, sin dar solución”.
Además, dijo que si al director le preocupa el monto que va a pagar en salarios a la profesora, es una cantidad menor porque solo tiene 24 horas base, comparado con diversos gastos y contratación de personal que realiza la Dirección general.
“Le pedimos al director que tenga algo de humanidad, de sensibilidad para esta profesora que ha recibido amenazas y tiene temor por su integridad física”, concluyó Eustolia Gómez.