Los maestros en las aulas, con Meade; los violentos y destructores de la CNTE, con AMLO.— En el PRI, los candidatos marchan unidos; en Morena y PRD, a la greña

Enrique Vargas

El desarrollo de las campañas electorales por la Presidencia de la República han marcado, con claridad, las características, acompañamientos y propuestas de los tres principales candidatos, José Antonio Meade, Ricardo Anaya Cortés y El Peje, López Obrador, que deberían permitir en un ejercicio de razonamiento mínimo, optar por quien ofrece las mejores condiciones para que el país pueda crecer, eliminar los mayores problemas que enfrenta la población y facilitar la inversión y la creación de empleos.
Dos eventos realizados en los últimos días, permiten mostrar algunas de las principales características de los candidatos, como la reunión con los empresarios del país y la actividad de las dos corrientes magisteriales, que están con los principales aspirantes.
A estas alturas de las campañas se advierte que la competencia final estará entre Meade y El Peje, porque el candidato del PRI, Verde y Panal, ha mantenido una tendencia creciente en la aceptación ciudadana, mientras que AMLO se mantiene estancado y con posibilidades de sufrir merma en sus apoyos ciudadanos.
Anaya, por su parte, también se ha ido rezagando, y todo indica que habrá de quedar en un tercer lugar, después de los dos anteriores.
Con los empresarios Meade se identifica plenamente, porque conoce sus propuestas, la importancia que tienen sus inversiones y sus empresas en la economía del país, de modo que coinciden en impulsar las políticas que permitan continuar en la vertiente actual, alentando mayores beneficios para los trabajadores, mientras que con los maestros, Meade se ha aliado con los maestros del SNTE que institucionalmente se mantienen en su trabajo, en las aulas, con los niños y jóvenes que tienen asignados y ellos representan el 95 por ciento del magisterio nacional.
Por lo que hace a El Peje, también se reúne con los empresarios a los que ha descalificado e insultado y ahora muestra una falsa actitud conciliadora, que no pasa de ser de dientes para afuera, porque sabe que seguir confrontándolos le representa un riesgo y pérdida de votos, mientras que se alía con la CNTE, que representa a los maestros desordenados, los que pasan más tiempo en las calles y sus plantones que en las aulas, de modo que abandonan a miles de niños que cada año ven frustradas sus esperanzas de tener una buena educación.
Por eso, AMLO y la CNTE van contra la reforma educativa, para desaparecerla y regresar al antiguo sistema de venta de plazas, de heredarlas sin criterios profesionales y retornar al cacicazgo de Elba Esther Gordillo, donde su nieto, su yerno y su ex secretario general del SNTE se mantienen al lado de AMLO.
En el caso de Anaya, no está realmente identificado con una tendencia muy clara más que con los empresarios, pero no manifiesta una tendencia suficientemente firme en la educación y otros elementos básicos del gobierno.
Estos hechos, basados en la realidad, deben ser la base para definir al próximo presidente de la República y no el fanatismo que muestran los grupos, que van con la peor propuesta posible para el próximo sexenio.
EN EL PRI, LOS CANDIDATOS MARCHAN UNIDOS; EN MORENA Y PRD, A LA GREÑA.— En las actividades recientes de los candidatos del PRI, se muestra que marchan unidos, solidarios, ayudándose entre ellos y con su partido, comprometiéndose a trabajar en unidad, desde los puestos de gobierno y las representaciones legislativas en favor de la ciudadanía del estado, aunque voten o no voten a su favor.
Esta situación se observó con claridad en los eventos de campaña realizados a fines y principio de la semana actual y en realidad desde el inicio de sus acciones proselitistas.
No ocurre lo mismo en las otras alianzas, donde la de Morena con el PT y PES se disputan varias candidaturas y los “Morenos” les reprochan sus supuestos aliados que no trabajen y se la pasen colgados de la imagen de El Peje, que con mucho ya no es la misma de antaño, porque está bastante desgastado y en muchos lugares, como Acapulco y Chilpancingo, verá perder con amplitud a sus candidatos.
En el PRD y sus aliados PAN y MC, ven con espanto que siguen a la baja y que cada día que pasa pierden a más militantes que se van al PRI, en su mayoría se pasan con Añorve para que llegue con facilidad al Senado, con Gabriela Bernal, además de que gente como Terán Porcayo ya se unió a la campaña de Ricardo Taja.
En Chilpancingo, la campaña de Bety Vélez está ubicada bastante adelante de las demás, especialmente la del PRD, con Antonio Gaspar, que por más que se esfuerza, no logra levantar, porque los dirigentes, empezando por Beatriz Mojica, se encargaron de destruir a ese partido y ahora advierten con espanto que se les desmorona en las manos y sus candidatos no logran superar a los contingentes priistas, cada vez más numerosos y más decididos a triunfar con amplitud.
En Chilpancingo se ha visto trabajar con total unidad y respaldo mutuo a Bety Vélez, a Manuel Añorve, candidato al Senado, a los diputados locales César Armenta y Ricardo Moreno, además de Beatriz Alarcón, que va por la diputación federal del Distrito 07.
Está claro, a estas alturas de la campaña electoral, que el priismo ha logrado unirse realmente en torno a sus proyectos y a la determinación de mantener el gobierno en los municipios principales donde lo tiene y recuperar otros que se perdieron en el pasado, como Acapulco, donde todo indica que Ricardo Taja habrá de levantarse con el triunfo, ante un PRD que está en proceso de desaparición y un Morena sin estructura y cuya dirección estatal se la disputan sus lidercitos, pues cada uno de ellos se sienten hijos putativos preferidos del Peje.
Como pocas veces se vio en el pasado reciente, los priistas unieron su trabajo, sus proyectos y su esfuerzo para mantener un Guerrero priista y fortalecerlo, como todo indica que habrá de suceder, no obstante los problemas existentes, pero gracias al trabajo del gobernador tricolor, Héctor Astudillo, el presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros y el dirigente estatal, Heriberto Huicochea Vázquez.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx