* Conocidas como “Las Hermanas García”, originarias de Ometepec, realizarán una gira en ese país este mes

 

ANDRÉS GUTIÉRREZ

 

Celia Alitzel y Laura Diana García Santiago de 16 y de 18 años de edad, conocidas como “Las hermanas García”, son originarias de Ometepec, cuentan con voces extraordinarias y en muy poco tiempo han logrado peldaños que muchos artistas quisieran y este 13 de junio harán su debut internacional en una velada privada en el Museo de Victoria y Alberto en Londres, Inglaterra, previa a la inauguración de la exposición Frida Kahlo: Making Her Self Up.

Consideradas por muchos críticos como las nuevas voces del bolero mexicano, grabaron en 2016 su primer disco, “Que sepan todos” para la disquera “Corasón”, cuyos productores, Eduardo Llerenas y la inglesa Mary Farquharson, han tenido el acierto y la mirada en ellas que han crecido como bola de nieve.

En el disco lo principal son sus voces únicas que nos remontan a los duetos de antaño, luego los arreglos musicales de dos grandes compositores de la región de la Costa Chica de Oaxaca, Álvaro Carrillo e Indalecio Ramírez de Guerrero, que gracias a sus boleros ya son inmortalizados.

Debido a que tienen una agenda muy apretada, aunado a ello sus estudios escolares, El Sol de Chilpancingo las entrevistó vía telefónica:

—¿A qué edad iniciaron a cantar?

—“A nosotras nos ha gustado cantar desde muy pequeñas, cuando Laura tenía 10 años y yo 9, éramos parte de un trío junto a nuestro padre Mariano García, de quien heredamos los dones de cantar y tocar la guitarra. Empezamos a ser “Las Hermanas García”, cuando Celia tenía 15 años y yo (Laura) 16 y que por cierto el día 18 de mayo pasado cumplí los 18 años, agradecida con Dios, mi papá y mi mamá Eugenia Santiago”.

—¿Que las motivó a cantar boleros?

—“Los escuchábamos desde pequeñas, y siempre nos han gustado, Mariano García tuvo mucho que ver”.

—¿Que estudian actualmente?

—“Celia García estudia la Preparatoria en Ometepec y yo, (Laura) pause mi carrera al terminar la preparatoria para dedicarle más tiempo al proyecto de “Las Hermanas García”.

—¿Hablan algún dialecto?

—No, pero nos gustaría mucho poder hacerlo.

—¿Que sienten al asistir a Londres, Inglaterra, y poner en alto el nombre de Ometepec, Guerrero y México?

—“Estamos muy emocionadas y contentas y consientes de la gran responsabilidad que tenemos, esperamos poder representar la belleza de los ometepequenses y contagiarlo”.

—¿Finalmente qué consejos le dan a la juventud en estos tiempos que nos ha tocado vivir?

—“Que se alejen de cosas que saben que los perjudicarán. Que se diviertan, pero recuerden que todo en exceso es malo y que si queremos un mundo mejor lo tenemos que construir nosotros”.

En su gira por el Reino Unido, se presentarán en el Festival La Clave y ofrecerán conciertos en Londres y Oxford.

De acuerdo a la programación de sus presentaciones, el 8 de junio estarán en Coleridge Primary School, Londres, donde ofrecerán un concierto para 900 niños. El 9 estarán en el Festival La Clave, en la ribera del Támesis. En 10 se presentarán en “On Form” International Sculpture, un prestigiado evento cerca de Oxford. El 13 ofrecerán un concierto en el Museo de Victoria y Alberto en Londres, previo a la exposición Frida Kahlo: Making Her Self Up (Frida Kahlo: Inventándose a sí misma) y serán los únicos artistas en esta inauguración. Finalmente, el14 ofrecerán un último concierto en un viejo cine denominado Tuned-in London, Rotherhithe.