* El dirigente campesino y exdiputado local lamentó que el “extravío” de millones de pesos de dependencias federales “sea una constante año con año y todavía hay quienes dicen que el campo es un barril sin fondo, cuando la realidad es que el barril sin fondo son los funcionarios públicos federales”
Rosario García

Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, aseguró que es la corrupción del gobierno federal la culpable del incremento en los índices de violencia y de los niveles de pobreza en Guerrero.
Cuestionó el destino de unos 16 mil millones de pesos que las diferentes instancias federales asignan a la entidad para atender al campo en sus diferentes rubros, y que ha habido una completa opacidad en su aplicación.
Aseguró que cada dependencia federal maneja a su antojo sus padrones de beneficiarios y hasta se repiten los que se benefician de esos programas en las diferentes dependencias. “Por eso es importante que haya una canasta única”, para que se revise bien que no haya duplicidad en los apoyos y se amplíe a la cobertura.
El dirigente campesino lamentó que el “extravío” de millones de pesos de dependencias federales es una constante año con año. Y todavía “hay quienes dicen que el campo es un barril sin fondo, cuando la realidad es que el barril sin fondo son los funcionarios públicos federales”.
Aseguró que esa falta de apoyos directos al campo han provocado que los campesinos busquen alternativas ilícitas para subsistir, y sobre yodo en la sierra de Guerrero, donde es necesario y ya no puede esperar la aplicación de un programa integral para la Sierra y la Montaña, que permita un desarrollo real de la región.
Confió en que si se logra erradicar en un pueblo los cultivos ilícitos, con programas efectivos de apoyo para el cultivo legal de productos del campo que s puedan comercializar en la región o exportarlos, el resto de comunidades va a buscar incorporarse y dejar de correr riesgos.
Incluso señaló el caso específico de un pueblo de la Sierra, aunque no reveló su nombre para evitarle problemas de violencia a sus habitantes.
En ese sentido, Romero Sotelo pidió a los candidatos a senadores y diputados federales que se comprometan con el campo de Guerrero y hagan propuestas serias y de frente a los productores de la entidad, que les digan que van a hacer para mejorar sus condiciones de vida.