* La aspirante al Senado explicó que el INE considera que la suspensión de los derechos políticos de un ciudadano se da cuando hay sentencia ejecutoria o una detención física

Rosario García

La candidata a senadora por Movimiento de Regeneración Nacional, Nestora Salgado García, quien había asegurado la semana pasada que los jueces la habían exonerado de los cargos que se le imputan, afirmó que el proceso que enfrenta por la activación de seis causas penales del Tribunal Superior de Justicia, no le impiden ser candidata y hacer campaña, porque no hay una sentencia ejecutorio.
La ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que la suspensión de los derechos políticos de un mexicano opera cuando hay una sentencia ejecutoria que lo ordene, o una detención física que le impida hacer campaña, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Para ese órgano electoral, la candidata de Morena cumplió con los requisitos establecidos por la convocatoria, por lo que hasta el momento no hay un impedimento legal para que pueda continuar con sus actividades de proselitismo.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) recibió seis apelaciones que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el 2016 en contra de los autos de libertad a favor de Salgado García, otorgados en marzo del 2016.
Salgado García fue detenida en agosto del 2014, acusada cometer los delitos de secuestro, secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico, cuando fue coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá.
En el Poder Judicial del Estado, a través de la audiencia de vista que llevará a cabo durante los próximos días, los magistrados determinarán si hay elementos para la modificación del auto de libertad concedida a la activista, quien no ha sido notificada debido a que su hija ha dicho que ella no radica en México.