* Reclamaron que toda la promoción está enfocada al Triángulo del Sol y se olvidan de la capital del estado

Rosario García

Empresarios hoteleros de la capital guerrerense exigieron se conforme un fideicomiso con los 80 millones de pesos que recauda el gobierno del estado por el 3 por ciento de impuesto extra que cobra por hospedaje, para que se lleven a cabo eventos y proyectos que permitan reactivar la actividad turística en Chilpancingo.
Rigoberto Payán Mejía, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chilpancingo A.C. y dueño del “Hotel Presidente” de esta ciudad, lamentó que la Secretaría de Turismo, de la que es titular Ernesto Rodríguez Escalona, sólo se centre en el llamado Triángulo del Sol, compuesto por Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, y el resto de municipios no cuenten con apoyo para promoción del turismo.
Recordó que desde el 2014 el gobierno del estado incremento al 3 por ciento sobre hospedaje, también conocido como el Tax Room, que con anterioridad era del dos por ciento, pero en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo se incrementó uno por ciento más, “y se atrevió a decirnos tecucos”, cuando son el único sector que paga un impuesto de esa naturaleza, además del que se paga a Hacienda federal y el dos por ciento sobre los empleos.
Por considerar que no se manejan de manera transparente ni equitativa esos 80 millones de pesos, los hoteleros insistieron en que “Ernesto Rodríguez Escalona se la quiere llevar de muertito solo en los destinos turísticos de Acapulco, Taxco y Zihuatanejo.
También dijeron que “el gobernador tiene la intención de mejorar al estado, pero Ernesto Rodríguez les está fallando, Chilpancingo es el patito feo de la Secretaría de Turismo, por eso exigimos que a la voz de ya se transparenten esos recursos”.
Que sea utilizado ese tres por ciento que se paga al estado “y nos da el directo de exigir que lo devuelvan en acciones para desarrollar proyectos turísticos a corto y a largo plazo, expresaron.
En tanto, Luis Felipe López Alarcón, dueño del hotel Chilpancingo, pidió a las autoridades en esa materia que se olviden del Triángulo del Sol y “por lo menos lo hagan cuadrado para que incluyan a Chilpancingo en el plan de desarrollo turístico”, y agregó que “las autoridades no vienen a Chilpancingo, y queremos decirles que Acapulco no es Guerrero”.
Jesús Porras Aguilera, dueño del hotel Paradise Inn, y Elías Gómez Avendaño, del hotel Relax, coincidieron en señalar que es una injusticia que siendo el sector hotelero el que paga más impuestos esté tan abandonado, porque afecta a los 65 hoteles que en conjunto pueden ofrecer hasta mil 800 cuartos, por lo que sí hay capacidad de atender a asistentes a eventos grandes.
Por otro lado, se quejaron porque el gobierno estatal desde hace 6 años les prohibió contar con elementos de seguridad con armas a 64 hoteles y moteles de la ciudad, y solo lo permite al hotel Holiday Inn, “pero el nuevo hotel tiene seguridad con personal armados con fusiles ametralladoras para protección de ese hotel. Nosotros solo podemos tener elementos con toletes”, denunciaron.
Entre la inseguridad y la poca cantidad de eventos que permitan la llegada de más visitantes algunos hoteles, dijeron que en los últimos 5 años sus ocupación ha bajado hasta en un 90 por ciento y “apenas vamos sobreviviendo”.