Recibe el gobernador Astudillo al nuevo fiscal del estado.–Renuncian unos 190 candidatos a puestos de elección: IEPC. —No contemplan suspender comicios en zonas afectadas por la violencia. —Gasta Nestora casi 800 mil pesos y sólo ha hecho un evento de campaña

Enrique Vargas

El gobernador Héctor Astudillo recibió al nuevo fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, después de que fue designado para ese puesto por el Congreso del Estado, para cubrir un nombramiento de 6 años improrrogables.
Se trata de un profesionista que ya tiene tiempo dentro de esa institución descentralizada, la que hasta ahora no pudo cumplir suficientemente con la responsabilidad de perseguir y detener a los delincuentes que causan tantos problemas en la entidad.
Seguramente que el mandatario lo exhortó a cumplir hasta el límite de sus posibilidad y de los recursos disponibles, con la encomienda que le entregaron los diputados del estado, quienes, casi por unanimidad, le dieron su voto para que asumiera ese cargo y responsabilidad.
Habrá que esperar unas semanas para ver si logra el nuevo funcionario dar una respuesta clara y suficiente a las exigencias de la sociedad de actuar con mayor rigor y efectividad en contra de la delincuencia que muestra indicios de rebasar a las autoridades.
RENUNCIAN UNOS 190 CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN: IEPC.— Una situación de emergencia o excepcional, cuando menos, es la que se vive en el actual proceso electoral, ya que por distintas razones son 190 los candidatos a distintos puestos de elección popular los que anunciaron su renuncia a la postulación que buscaron, y aunque no especifican las causas, es de suponer que lo hacen por el temor de sufrir algún atentado de manos de la delincuencia organizada, como sucedió recientemente con Abel Montúfar Mendoza.
Fue el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, quien señaló que entre los que anunciaron su retiro están propuestas de todos los partidos políticos que contienden en la actual campaña, de modo que las amenazas e intento de extorsión no van dirigidos contra un partido en especial, sino que todos están expuestos a esos grupos que han deformado el actual proceso electoral.
De las renuncias señaladas, son 153 las que corresponde a las planillas de los ayuntamientos y 37 de las diputaciones locales, según las declinaciones que ha recibido el Instituto Electoral y, sin embargo, en muchos seguirán apareciendo en las boletas electorales.
Se trata de una situación que no se había presentado en las últimas décadas, lo que pone en riesgo la legitimidad de la elección en muchos casos, porque algunas renuncias no se han hecho las sustituciones necesarias, como ocurrió en el caso de Abel Montúfar, donde el PRI se quedó sin candidato para Coyuca de Catalán, porque el suplente prefirió retirarse, de modo que los priistas se quedan sin representación en ese municipio.
La delincuencia organizada se encuentra en todo el estado, como para hacer renunciar a tantos aspirantes, además de que todavía pueden presentarse más declinaciones, porque las amenazas no han disminuido, sino que tiende a aumentar.
Es evidente que el gobierno del estado hace lo posible por enfrentar a los grupos delincuenciales, pero sus fuerzas no alcanzan a cubrir todas las necesidades y el gobierno federal no aporta los elementos para enfrentar a esos grupos, que están en todas las regiones del estado.
NO CONTEMPLAN SUSPENDER COMICIOS EN ZONAS AFECTADAS POR LA VIOLENCIA.— A casi mes y medio de la elección del 1° de julio y a pesar de la violencia que se han dado contra candidatos de varios partidos, ni el IEPC ni los diputados locales consideran la posibilidad de suspender los comicios en las zonas más peligrosas afectadas por la delincuencia, como señaló Nazarín Vargas, del IEPC, pues aseguró que no se analiza cancelar la elección en zonas de riesgo, sin que llamó a la ciudadanía a participar activamente en el proceso electoral, ya que es la única vía democrática para designar y renovar las autoridades municipales y los representantes populares del estado y ante la federación.
La inquietud de algunos grupos y dirigentes políticos de suspender los comicios resurge por el asesinato del candidato priista Abel Montúfar.
De la misma manera, diputados del PRI y de Movimiento Ciudadano rechazaron la posibilidad de suspender los comicios en algunos distritos, como manifestó el coordinador priista, Héctor Vicario, y demandó que las autoridades deben garantizar que la población vote con libertad y sin presiones.
El legislador de MC, Silvano Blanco de Aquino, también se pronunció contra la suspensión de los comicios, porque representaría un antecedente muy negativo para la democracia en el estado y en el país.
GASTA NESTORA CASI 800 MIL PESOS Y SÓLO HA HECHO UN EVENTO DE CAMPAÑA.— La candidata a senadora de El Peje y su partido Morena, Nestora Salgado, no se atreve a hacer campaña en el estado, por los negros antecedentes que arrastra y sin embargo, aunque sólo ha realizado un evento de político de proselitismo, que fue una conferencia de prensa junto con varios de sus compañeros, el 30 de marzo pasado, ya lleva gastados, según ella misma reporta, casi 800 mil pesos de las prerrogativas que le corresponden.
Asegura Nestora, quien estuvo presa dos años por realizar más de 40 secuestros, que el dinero lo gastó en playeras con su nombre, sombrillas y otros objetos para promoverse, aunque no se sabe cómo piensa hacerlo, ya que para nada viene al estado ni hace algún recorrido para promover esa ridícula y absurda candidatura que le otorgó El Peje López Obrador, quien propuso decretar una amnistía para los delincuentes que están presos; además, aplica desde ahora esa decisión para no castigar a la secuestradora Nestora, y lo hace por adelantado.
Perdonar y liberar delincuentes, como propone López Obrador, ofende y lastima a las miles de familias que han perdido alguno de sus seres queridos por esos delincuentes que quiere liberar El Peje.
Por eso a Nestora, una secuestradora comprobada, ya no piensa en encarcelarla, sino en premiarla con una senaduría.
No hay duda que AMLO es el nuevo protector de la delincuencia organizada que causa tanto daño a Guerrero y al país.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx