* Tras un tiroteo, donde fue abatido un presunto delincuente, la Policía Estatal rescató a dos personas que este grupo delictivo mantenía privadas de su libertad en Zihuatanejo

* Los detenidos podrían estar relacionados con el asesinato de Francisco Vargas Calvo, hijo del notario público número 2, Carlos Francisco Vargas

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Como resultado de un operativo efectuado en la región de la Costa Grande, elementos de la Policía Estatal lograron rescatar con vida a dos víctimas de secuestro y detuvieron a siete personas involucradas en ese delito, entre ellas una menor de edad.
El pasado 10 de mayo, sujetos armados privaron de su libertad a dos hombres que salían de un restaurante en la colonia Centro del municipio de Zihuatanejo, mismos que fueron liberados con vida por los efectivos de la Policía Estatal.
En conferencia de prensa, autoridades que integran el Grupo de Coordinación Guerrero, informaron que en el operativo lograron detener a siete personas, entre ellas una menor, además del aseguramiento de armas de uso exclusivo del Ejército, droga, un vehículo, cargadores, cartuchos útiles y un grabador de vídeo digital.
Los detenidos son José “N”, de 26 años alias “El Chaparro”; Adrián “N” de 27 años alias “El Gordo”; Luis “N” de 19 años alias “El Güero”, Franco “N” de 19 años, Omar “N” de 25 años, Geraldine “N” de 30 y una menor de edad.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes, informó que después de recibir un reporte de que dos personas habían sido privadas de su libertad al salir de un restaurante por varios sujetos armados, montaron un operativo de búsqueda y localización de los plagiados.
Fue al recorrer el fraccionamiento Morrocoy, cuando los uniformados observaron a un masculino que descendía de una camioneta de manera sospechosa, y comenzó a dispararles, por lo que los policías repelieron la agresión.
Pero el sujeto a pesar de que fue herido, logró adentrarse al condominio, al mismo tiempo otros individuos agredieron a los policías, dejando un elemento lesionado.
Los agresores al darse cuenta que la policía ya estaba ingresando al interior del condominio decidieron entregarse a la justicia, y fue cuando los uniformados se dieron cuenta de que estaban dos personas del sexo masculino secuestrados. En ese mismo lugar fue abatido el sujeto que había agredido a la policía en un principio desde un vehículo.
A los detenidos se les aseguraron 4 armas cortas de uso exclusivo del Ejército, con 41 dosis de una sustancia solida color café claro, con características similares a la droga conocida como “tachas”.
En tanto, a la menor de 17 años de edad, cuya identidad por ley se reserva, se le encontraron entre sus ropas 2 bolsitas con probable marihuana y en su proximidad, un costalillo con 168 bolsitas del mismo enervante.
Asimismo, se localizó un grabador de video digital marca Hikvision, color negro, cuyas características coinciden con el DVR que fuera sustraído de la Notaría número 2 de Zihuatanejo, localizada en el fraccionamiento Villas del Pacífico, en pleno centro, el día 13 de abril del presente año, después de que fuera asesinado en ese lugar Francisco Vargas Calvo, hijo del notario público número 2, Carlos Francisco Vargas Nájera.
Por su parte, el encargado del despacho de la Fiscalía General de Guerrero (FGE), José Antonio Bonilla Uribe dijo que se iniciaron los primeros actos de investigación y el día 12 de mayo del año en curso, fueron puestos a disposición del Órgano Jurisdiccional, para llevar la a cabo la audiencia de Control de Detención, ante el juez de control por el delito de secuestro agravado.
Después de celebrarse dos audiencias, en la que se calificó de legal la detención, el juez de control decretó como medida cautelar la prisión preventiva de todos y cada uno de los imputados.
Por cuanto hace a la menor de edad, ésta fue puesta a disposición del Agencia del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes, quien de igual forma la presentó ante el Juez Especializado decretando su legal detención, determinando como medida cautelar la prisión preventiva.