* El presidente de la Jucopo del Congreso del Estado convocó a evitar “las intentonas del crimen organizado de infiltrarse en las campañas políticas”

Carlos Navarrete

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, convocó a todos los partidos políticos a frenar aquellas candidaturas en las que exista la certeza de que sus abanderados tienen vínculos con la delincuencia organizada.
Entrevistado ayer durante el desarrollo de una de las dos sesiones que celebró el Congreso, el diputado priísta expresó que ante el contexto de violencia que enfrenta el estado en el actual proceso electoral, es necesario que los partidos actúen con responsabilidad a fin de impedir la infiltración de grupos delictivos en estos comicios.
“No va a ser la delincuencia quien con presiones esté tratando de imponer y ganar posiciones, tendrá que haber mucho cuidado por parte del Instituto Electoral y las instituciones, y también de manera muy decidida hago un llamado a los partidos políticos, para que se sumen en esa posibilidad de frenar las intentonas del crimen organizado de infiltrarse en las campañas políticas”, expresó.
Afirmó que la delincuencia trata de incidir en los procesos electorales cuando “ve debilidad” en los partidos políticos y sus candidaturas, o cuando los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular actúan por “ambición”.
Por ello consideró que es necesario que todos los partidos hagan una revisión en sus candidaturas, a fin de cuando “se tenga una sospecha en ese sentido (vínculos con grupos criminales) que se actúe, pero actuar sin pensar en ganar la posición, hay que pensar en Guerrero y pensar en que se respete la Ley y la voluntad popular”.
Comentó que ese tema debe analizarse a profundidad en la mesa de trabajo que ha instalado el gobierno del estado con las dirigencias de todos los partidos, para “hacer conciencia, que aquellos candidatos de quienes se tenga sospecha, sin tocarse el corazón, hay que tomar decisiones y quitarlos”.
Explicó que ese tema ha sido abordado dentro del Congreso y aseguró que se realizarán reuniones constantes para abundar en él, aunque insistió en que el lugar indicado para consolidar acuerdos es en los encuentros entre las dirigencias partidistas y las autoridades gubernamentales.
“En esos municipios donde existen esas evidencias, donde existen evidencias de amenazas para beneficiar a tal o a cual candidato, ahí es donde se debe intervenir”, dijo.
De la propuesta que hizo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, quien planteó la posibilidad de generar gobiernos de coalición en aquellos municipios con problemas graves de inseguridad, a fin de evitar la infiltración de la delincuencia, Vicario se limitó a decir que es necesario analizar la ley y buscar mecanismos “para apartar a la delincuencia en estas decisiones”.
Finalmente, el presidente de la Jucopo indicó que los candidatos del PRI están desarrollando sus campañas implementando medidas de seguridad, como no realizar recorridos por la noche o en lugares considerados de mucho riesgo.