*Vidulfo Rosales, activista de Tlachinollan, dijo que hasta este momento “no estamos planteando boicot u otra acción” contra las campañas de los aspirantes presidenciales “porque no se han generado los consensos”

*Consideró que “ha faltado un diálogo de los candidatos con los padres de familia de esos 43 normalistas”
Jesús Saavedra
 
En México hay más de 39 mil desaparecidos por la violencia y hasta el momento ningún candidato a la Presidencia de la República ha fijado una postura ante esta “grave situación y en particular de la desaparición de 43 normalistas en Iguala”, lamentó el abogado Vidulfo Rosales Sierra, quien advirtió que hasta este momento “no estamos planteando boicot u otra acción” contra las campañas de los aspirantes presidenciales “porque no se han generado los consensos”.
Cuando están a punto de cumplirse 43 meses de la desaparición de los normalistas en Iguala, el activista de Tlachinollan aseguró que hay “una amenaza del gobierno federal por cerrar la investigación, además de que en este proceso electoral no se hable más del caso Ayotzinapa, porque entre más se hable del caso, a quien más lesiona es al partido en el gobierno federal, no les favorece y pretenden que no sea tema, pretenden cerrar la investigación porque no quieren dejar una puerta abierta para sancionar a autoridades que por omisión no decidieron actuar en este caso”.
Rosales Sierra criticó que ningún candidato presidencial haya tocado a fondo este tema en esta campaña electoral, porque sólo el candidato de ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, y de ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, han hablado del caso de manera “efímera”.
Consideró que “ha faltado un diálogo de los candidatos con los padres de familia de esos 43 normalistas, ha faltado un acercamiento, un análisis más exhaustivo del caso”, lo que permitiría que “afinen una propuesta más objetiva, porque Andrés Manuel López Obrador sólo habla de una Comisión de la Verdad y de Perdón, se pierde el tema porque no está bien planteado”.
Dijo que los candidatos a la Presidencia “no pueden soslayar el tema de Ayotzinapa, tiene que ser abordado y motivo de preocupación en las campañas, porque hablamos de la desaparición de 43 muchachos, que cambió la historia de este país y exhibió una crisis de las estructuras del poder que aún permanecen intactas”.
En ese sentido Rosales Sierra dijo que “la zona Norte” de Guerrero “no se ha compuesto y casos como Ayotzinapa siguen sucediendo”.
Se quejó porque en la PGR “se han conducido con irregularidades en un caso que ha lastimado al país, no podemos esperar una continuidad en el poder y en la PGR”.
Añadió que “la postura de los padres, expresada en la Convención Nacional Popular, es que se mantiene la lucha por la presentación con vida de los 43, llegue quien llegue a la Presidencia; se va a dialogar con quien gane la elección y la exigencia es que Ayotzinapa debe ser tema de interés público y los candidatos deben sentirse interpelados por el tema de los desaparecidos y deben de abordarlo los candidatos”.
El activista insistió que los candidatos a la Presidencia deben tener “preocupación de la problemática que vivimos en el país, uno de los problemas más graves es el tema de los desaparecidos, en México tenemos 39 mil desaparecidos y no es algo que se pueda soslayar, lo tienen que abordar los candidatos y particularmente el tema de los 43 que causó un antes y un después en México”.
Y advirtió que “no estamos planteando boicot u otra acción” contra las campañas de los candidatos a la Presidencia “porque no se han generado los consensos”.
 
PGR debe ahondar en escuchas telefónicas en Estados Unidos
 
Por otro lado, Rosales Sierra dijo que la PGR debe ahondar en las escuchas telefónicas que el gobierno de Estados Unidos hizo a líder de Guerreros Unidos (GU) en Chicago, Illinois, de acuerdo con la información publicada por el diario Reforma, que indica que lo que sucedía en Iguala la noche del 26 de septiembre del 2016 fue seguido en tiempo real por esas personas en aquel país.
Recordó que los padres ya habían exigido a la PGR que se investigara los nexos de GU en Iguala con la gente que opera el tráfico de heroína en Chicago, “lo que corrobora es que la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es correcta desde el momento que delineó esta ruta y esta línea de investigación”.
Rosales Sierra consideró que GU “no es un grupo local, como lo ha querido acotar el gobierno federal; GU tiene sus operaciones más allá del ámbito municipal, es de carácter internacional y tienen una capacidad de operación para trasladar droga de un país a otro país, para lo que se requieren unas redes de complicidades mucho más allá de un presidente municipal”.
En ese sentido, dijo que es necesario “profundizar en esta línea de investigación porque aún hay cabos sueltos, lo principal que se tiene que dilucidar de esas escuchas telefónicas que esos líderes en Chicago pueden tener una noción del paradero de los 43 normalistas”.
Reiteró que “habría que profundizar la investigación, identificar los nombres de quienes aparecen con unas claves, de quiénes se trata y abrir un proceso de investigación más exhaustiva que nos pueda dar un asidero del paradero de los 43 muchachos”.
Agregó que GU es un grupo delictivo “con amplio espectro de influencia y no solo en Iguala; en esas escuchas telefónicas está diciendo que hablen con los policías de todos los municipios de la zona Norte, que se hable con autoridades estatales, como el entonces Procurador, Iñaki Blanco Cabrera, y si oímos el audio hay una preocupación expresa por la intervención de la Marina, pero no hay preocupación por ejemplo del 27 Batallón de Infantería, no hay preocupación de las fuerzas de seguridad en Iguala, de los tres niveles y esos son hilos que deben ser retomados por la PGR, hay una necesidad de profundizar la investigación”, finalizó.