* El contrato fue adjudicado a Talleres Gráficos de México, empresa estatal, la cual cobrará 13 millones 491 mil pesos por imprimir toda la papelería electoral

Carlos Navarrete

El costo de la papelería electoral que se utilizará en Guerrero para los comicios locales del 1 de julio, incluidas las boletas para votar, será de 13 millones 491 mil 525 pesos, y su impresión estará a cargo de Talleres Gráficos de México, organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación.
Este miércoles el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) firmó un contrato con los representantes de Talleres Gráficos de México, que ganó la adjudicación directa para ofrecer ese servicio.
De acuerdo con la cotización que la empresa hizo, la impresión de las boletas para votar para la elección de diputados locales costará dos millones 339 mil 838 pesos, y otro monto igual para las de ayuntamientos.
En tanto, las actas de la jornada electoral significarán un gasto de 369 mil 142 pesos; las hojas de incidentes costarán 536 mil 681; mientras que los cuadernos de resultados preliminares de la elección de diputados locales tendrán un costo de 220 mil 368 pesos, y los de ayuntamientos 312 mil 933 pesos.
Los cuadernos de resultados definitivos para la elección de diputados locales costarán 220 mil 368 pesos, y los de ayuntamientos, 312 mil 933 pesos. En total, la inversión para toda la papelería electoral será de 13 millones 491 mil 525 pesos.
Durante el acto, el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Edmar León García, informó que para la elección de ayuntamientos y diputaciones locales serán necesarias más de cinco millones de boletas para votar.
“La producción de la documentación electoral se realizará bajo las más estrictas medidas de seguridad y control que cualquier empresa pública o privada pueda ofertar actualmente en nuestro país, por estas razones celebro que el Consejo General haya aprobado la producción con Talleres Gráficos de México”.
León García indicó que el papel que se utilizará tendrá candados de seguridad, como filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista, otros perceptibles sólo con luz ultravioleta; marcas de agua con el logotipo del IEPC; logotipos y letras invertidas, entre otras medidas que “garantizan la imposibilidad” de falsificar boletas electorales en Guerrero.
Precisó que “la calidad y el cuidado con el que se desarrolle la producción del papel seguridad contribuirá a la certeza, para que la ciudadanía emita su voto, las y los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla reciban, escruten y realicen los cómputos de las elecciones de diputaciones y ayuntamientos en esta entidad federativa”.
Por su cuenta, el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, afirmó que las medidas de seguridad que tendrán las boletas electorales conforman dos características que dan confianza al ciudadano y al sistema democrático: la originalidad e inviolabilidad, “las cuáles están íntimamente ligadas al voto universal, libre, directo y secreto, características esenciales que permiten la certeza al electorado de que su decisión está protegida y garantizada”.
Recordó que desde 1994, cuando fue creada la paraestatal Talleres Gráficos de México, ésta ha sido fundamental en los proceso electorales del país, toda vez que no sólo se ha encargado de la elaboración de boletas, documentación y material electoral a nivel federal, sino también en varios procesos locales.
Aseguró que “Talleres Gráficos de México, como empresa del Estado Mexicano ha sabido ganarse un lugar importantísimo en la confianza y credibilidad de la sociedad, al ser garante de certeza y fiabilidad en la elaboración de las boletas y documentación electoral, medio a través del cual se ejerce el derecho al voto universal, libre, directo y secreto, que es una de las condiciones fundamentales de todo sistema democrático”.