Jesús Saavedra
 
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmó un convenio con la Secretaría de Gobernación (Segob) para trabajar en un protocolo de seguridad para disminuir delitos y narcomenudeo en campus universitarios, que en Guerrero se “ha bajado a cero”, aseguró Javier Saldaña Almazán.
Explicó que las 190 instituciones de la ANUIES decidieron firmar ese convenio para trabajar la elaboración de este protocolo de seguridad para las universidades, establecer un observatorio de prevención y persecución de delitos, y ver el narcomenudeo en las universidades, “que no es el caso de la UAGro”
Dijo que la máxima casa de estudios de Guerrero tiene un convenio verbal con el Ejército para que en escuelas con mayor incidencia delictiva hagan presencia, y “por eso se han inhibido o erradicado los delitos”.
Saldaña Almazán añadió que además la Policía Federal realiza patrullajes en Ciudad Universitaria de zona Sur y Norte de la capital del estado, a los que se suma el Ejército y la Policía del Estado.
Informó que todas las escuelas de la UAGro tienen seguridad privada y que unas 10 escuelas en el estado tienen seguridad del Ejército, Policía Federal y del Estado, que patrullan afuera de esas instalaciones, y que adentro no estará permitido, precisamente hasta que se defina este protocolo que establezca en qué situaciones pueden ingresar a los campos universitarios.
Dijo que recientemente se permitió, a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE), hacer unas diligencias ministeriales dentro de la Escuela de Contaduría de Acapulco, donde se presentaron tres homicidios en un mismo grupo escolar, y señaló que los cuerpos policiacos “pueden entrar, pero tienen que pedir permiso”.
En el caso del narcomenudeo aceptó que hace seis años las escuelas de la UAGro tenían un problema serio, por lo que se establecieron tres acciones: construir bardas perimetrales, instalar circuitos cerrados de televisión y promover talleres de manualidades entre los estudiantes.
Sostuvo que eso ha incidido en la disminución de venta de drogas al menudeo y también en que grupos delictivos ingresen a esas instalaciones universitarias, porque recordó que antes sin bardas perimetrales se metieron a llevarse a estudiantes en Apaxtla, Preparatoria 27 y 8.
Presumió que la venta de drogas se redujo a cero, “los jóvenes consumían mariguana adentro de las instalaciones, tenemos mejores condiciones de seguridad”. 

Un comentario en «No hay narcomenudeo en la UAGro: Saldaña»

Los comentarios están cerrados.