* Cobran ‘cooperación voluntaria’ para ‘recaudar’ fondos para ‘Marichuy’

Bernardo Torres

Integrantes del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), tomaron este viernes la caseta de cobro de la Autopista del Sol ubicada en la comunidad de Palo Blanco, para exigir la liberación de los ocho presos políticos, que pactaron con el gobierno estatal hace poco más de un año.
Ober Morales Miranda, coordinador de esta organización, expuso que el gobierno del estado no ha cumplido con la liberación de los presos políticos de esta organización, de 12 que habían pactado, sólo han sido liberado cuatro y restan ocho; en una última reunión con César Maldonado, se habían comprometido a liberar otros dos, pero no ha ocurrido.
“Invitamos al gobierno a que tenga flexibilidad política y que cumpla con el compromiso que hay, siempre lo vamos a sostener, todo compañero preso, está por delitos fabricados, es importante que salgan libres, ya llevan más de 14 y 15 años encerrados y consideramos que es justo que salgan”, dijo.
Esta organización dijo, tiene más de 50 miembros presos en diferentes cárceles y penales, como el caso del profe Mojica en Tecpan, un líder de desplazados en Ayutla, originario de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, a quien hace unos días se le cargaron otros tres procesos.
“Entonces nuestra pregunta es si  en el gobierno hay flexibilidad o hay acuerdos, o sigue en la misma postura de mantener presos a nuestros compañeros y seguir añadiendo más procesos”, expuso.
También se pronunciaron a favor de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y algunos aunque ya salieron de la cárcel, como el caso de los seis en Ayutla, que siguen sujetos a proceso, no se les han podido cancelar a más de seis meses de su liberación.
Esas seis personas son originarias de Tlapa, y cada vez que van a firmar tienen que hacer un gasto de alrededor de mil 500 pesos, además de perder su jornada laboral, para quienes pidieron respeto.
El ultimo acercamiento entre en el FNLP, fue cuando vivía Bertoldo Martínez Cruz, y en esa ocasión acordaron con César Maldonado serían liberadas las 12 personas, por lo que seguirán insistiendo en el cumplimiento de esta minuta.
Anunciaron también que el próximo 3 de marzo, estará en el municipio de Ayutla, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, propuesta del Consejo Nacional Indígena a la presidencia de la república, quien está teniendo problemas de salud, y en caso de no asistir serían los concejales.
La toma de la caseta también obedeció a esta situación, a fin de recabar fondos y apoyar en su recuperación, tras un accidente que sufrió junto con su equipo de campaña en el Estado de Baja California Sur. (API)