* Encabezados por el empresario Pioquinto Damián, familiares de Efraín Patrón y Abel Aguilar, desaparecidos desde diciembre, se reunieron con el vicefiscal Alejandro Santos

* El exdirigente de la Canaco puso en entredicho la versión de que un solo policía tuvo participación en la desaparición y asesinato de dos jóvenes, la semana pasada

Jesús Saavedra

Empresarios, abogados y familiares de personas detenidas por policías municipales, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se ahonden las investigaciones sobre la probable colusión de elementos de la policía municipal de Chilpancingo con el crimen organizado, porque hasta el momento la versión oficial de que un solo policía entregó a los dos jóvenes que aparecieron asesinados la semana pasada “es una farsa, una mascarada con el propósito simple que todo siga igual”.
Así lo afirmó el empresario Pioquinto Damián Huato, quien encabezó a un grupo de víctimas del crimen, empresarios, comerciantes, que tendrían una audiencia con el titular de la FGE, Xavier Olea Peláez, pero que terminaron por ser atendidos por el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Alejandro Santos González.
Recriminaron a la FGE la versión oficial por la que se ha consignado ante un juez a un policía de nombre Nicolás “N” por haber entregado a un grupo criminal a los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera, quienes aparecieron muertos el miércoles de la semana pasada, luego que la noche del 30 de diciembre habían sido detenidos por la policía municipal por participar en una riña en las instalaciones de la Feria de Navidad.
Además demandaron que se intensifique la búsqueda de los jóvenes Efraín Patrón Ramos y Abel Aguilar García, quienes se encuentran desaparecidos desde el 28 de diciembre pasado por la madrugada y también habrían sido detenidos por policías municipales.
Damián Huato aseguró que en ambos casos “quienes se los llevaron fueron los policías municipales, existen todas las evidencias como videograbaciones donde los detiene la policía municipal”.
Desestimó las conclusiones de la FGE de que solo un policía está implicado en la desaparición y asesinato posterior de los dos jóvenes, y consideró que “es una estrategia para evadir, para eludir las penas más graves, en la lógica de que me echo la culpa, pero hay 30 implicados más a los que ya no procedan contra ellos, ya no se configura el delito más grave que es delincuencia organizada, ya no se configura otro delito muy grave como es la desaparición forzada de personas”.
El empresario lamentó que haya esas conclusiones para “eludir todos esos delitos, por eso está declarándose un solo policía afirmando que entregó a dos jóvenes a un grupo. “¿Quién es el grupo criminal? ¿Por qué si se bajan unas personas armadas a llevárselos, no actuó la policía?”, cuestionó.
Señaló que “hay un problema de complicidades al más alto nivel, por eso está intentando regresar Marco Antonio Leyva, para poder cumplir los acuerdos que haya hecho con algún grupo criminal, hay un problema y por eso intenta regresar para reinstalar la corrupción en Chilpancingo, reinstalar sus compromisos con estas organizaciones”.
Damián Huato señaló que no aprecia “que sea un problema del gobierno del estado, tengo la mejor opinión del gobernador y asumir el control de la policía municipal fue un acto de mucho valor y de mucho reconocimiento social y del secretario de Seguridad Pública porque también propuso esta solución; ahora puede uno salir en la noche no hay ningún problema”.
Por ello señaló que la exigencia a la FGE es que “debe profundizar su investigación y si no lo hacen, volveremos a venir, no estamos conformes con los primeros resultados y vemos que se trata de una estrategia legal para poder eludir el delito de delincuencia organizada, el delito de desaparición forzada, tortura, colusión de autoridades con la delincuencia, asociación delictuosa, hay como diez delitos” que se pueden imputar a policías municipales por lo que ocurrió con los dos jóvenes.
Consideró que “no servirá de nada haber asumido el control de la policía municipal si no se profundiza en las investigaciones y se deslindan responsabilidades hasta sus últimas consecuencias, porque se van a quedar elementos impunes y seguirían actuando”.
Recordó que esto ya sucedió en el 2013 “pasó lo mismo, andaban unos policías locos deteniendo a los jóvenes, hasta que nos mataron a cinco jóvenes en el Tecnológico, llegaban los extorsionaban, los torturaban, les cobraban mil 500 o 2 mil pesos, les daban 15 tablazos y a los que menos discutían les daban 10 tablazos”.
Por ello pidió que en este caso se investigue “por ejemplo al delegado de Barandilla que estuvo esa noche, hasta donde sabemos no ha sido requerido por los Ministerios Públicos. ¿Quién era el comandante del turno?, porque los policías no se mandan solos. Es una farsa, una mascarada con el propósito simple que todo siga igual”, insitió.
En la audiencia que tuvieron con el vicefiscal Santos González, los papás y hermanos de los dos jóvenes desaparecidos, Abel Aguilar García y Efraín Patrón Ramos exigieron conocer el estado que guardan las investigaciones y acceso a las videograbaciones donde se documenta que a los dos se los lleva una patrulla de la policía municipal de la que, según el funcionario, “no se aprecia el número de patrulla”.
En la audiencia también presentaron casos de extorsiones, de robo con violencia a domicilios, de robo con violencia de automóviles.
Por su parte, Santos González les dijo que no tenían “enfrente a un enemigo, vienen a pedir de manera específica algunas diligencias y es nuestra obligación atenderlos, vamos a investigar si están en complicidad con alguien, vamos a permitir que vean los expedientes y los videos que tenemos para que todo sea transparente”, aseguró.
El papá de Efraín Patrón le pidió que “haya resultados” en la investigación porque “estamos desesperados, nos dicen en un mes tendrán resultados, no queremos un atropello, pónganse en nuestro lugar, no les gustaría estar buscando a uno de sus hijos, pedimos que los regresen con vida y que se castigue a los responsables”.