* El titular, José Luis González, aseguró que existen las condiciones necesarias para que los planteles de la entidad reanuden clases este lunes

Rosario García

El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó que se llevan a cabo reuniones con líderes regionales del magisterio y con los responsables de áreas administrativas para garantizar que no falten maestros en las escuelas y que este 8 de enero regresen a clases los 12 mil 304 planteles que hay en el estado.
El funcionario explicó que desde el inicio de la presente semana, se analiza, planea y resuelve lo necesario a fin de que a ninguna de las 12 mil 304 escuelas les falten maestros.
También confió en que de esta fecha y hasta el mes de julio próximo se avance en mover los indicadores de manera favorable, para que haya docentes y estudiantes mejor preparados.
Sobre la evaluación de los maestros, González de la Vega dijo que la próxima será en septiembre de este año, y recordó que la etapa anterior aplicada en 2017 fue un proceso “exitoso”, sin dar mayores detalles.
Informó que en el caso de las escuelas que aún siguen en proceso de reconstrucción o rehabilitación después de los daños sufridos por el sismo del 19 de septiembre, ya cuentan con espacios alternos para que los estudiantes regresen a clases y puedan concluir el ciclo escolar.
Sobre el tema de la inseguridad en algunos planteles, dijo que se continúa con el acercamiento con el Ejército mexicano para que en caso de que se requiera, brinde seguridad en algunos planteles, como sería el caso de Chilapa.
Finalmente, reconoció que el fin de año muchas escuelas, sobre todo de Acapulco, adelantaron la salida a vacaciones, “las razones fueron muchas una la propia inseguridad” y otras aunque permanecieron en sus escuelas, no tuvieron en clases “tuvieron sus festejos”.