* El activista José Díaz asegura que los sicarios esperan a que termine la misa dominical en las iglesias de esa ciudad para llevarse a sus víctimas

ALONDRA GARCÍA

En Chilapa los grupos criminales “levantan” a sus víctimas a cualquier hora, incluso afuera de las iglesias, aseguró José Díaz Navarro, vocero del colectivo ‘Siempre Vivos’, quien explica que los sicarios esperan a que termine la misa dominical en las iglesias para llevarse a quienes quieren.
El activista señala que “aquí ya han levantado” mientras con su mano apunta a la iglesia del Barrio de La Villa, a donde acudió para acompañar a los familiares de Diana Laura, la niña de 13 años que fue plagiada y asesinada en esa ciudad.
“Cuando las personas vienen a misa, aquí afuera están los sicarios en sus motos y de aquí se los llevan. Cualquier lugar es apto para que hagan sus levantones”, afirmó.
Asimismo, Díaz Navarro detalló que 242 personas han sido asesinadas en Chilapa de Álvarez entre el 1 de enero y el 22 de noviembre de este año.
Esta situación, dijo, ha generado “miedo y psicosis” entre los habitantes de este municipio ubicado en la Montaña baja.
“El miedo paraliza. Yo lo viví en carne propia y no es fácil superarlo. Yo entiendo el miedo que tienen todas las familias que han sido afectadas por este tipo de eventos tan dolorosos”, expuso.
De acuerdo con el activista, Chilapa suele atravesar momentos de aparente tranquilidad, seguidos de picos de violencia, asesinatos e inseguridad.
Sin embargo, dijo que “la psicosis y el miedo siempre están latentes”.
“No lo podemos superar de un día para otro y no sabemos qué día van a aparecer otra vez cinco o 10 cuerpos desmembrados”, comentó.
Por ello, demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que “pongan un hasta aquí”.
“¡Ya basta!, quisiéramos que la muerte de Dianita fuera la última que tuviéramos en Chilapa”, sentenció.
Respecto al plagio y asesinato de la menor, explicó que su cuerpo fue localizado en la misma ruta en la que recientemente dejaron siete cuerpos calcinados, pero destacó una diferencia entre el caso de la niña de 13 años y el resto de las personas asesinadas en esa zona.
La necropsia de Diana Laura reveló que murió por asfixia, mientras que el resto de las víctimas fueron ejecutadas a balazos.
“El crimen a lo mejor fue ejecutado por algún conocido. Como que no se atrevieron a lastimarla. La dejaron intacta, como que había una relación afectiva, esa es mi percepción”, especuló el activista.
Además, Díaz Navarro señaló que la familia “no tiene una explicación lógica de por qué le pasó esto”, y reveló que en los días que Diana Paulina estuvo desaparecida, su familia recibió mensajes de los supuestos captores. Sin embargo, consideró que éstos pudieron ser intentos de extorsión de personas que trataron de aprovecharse de la situación.