* Pudo haber “vicios ocultos” en su construcción y que hoy se hicieron visibles tras el sismo, señaló el delegado José Manuel Armenta

 

JESÚS SAAVEDRA

 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello dio a conocer que están a la espera de la valoración que haga del dictamen el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para determinar qué se hará con la unidad habitacional de 30 edificios en Taxco que resultaron severamente dañados con el sismo del 19 de septiembre pasado.
El funcionario federal explicó que ya se tiene un dictamen de riesgo que realizó la Secretaría de Protección Civil del estado y que están a la espera de la valoración que haga el Infonavit, “en el sentido si tendrá que ser reconstruida o rehabilitada la unidad”, comentó.
Señaló que ellos ven que está construida esa unidad habitacional en Taxco “en una tierra firme, un buen proyecto en cuanto a su desarrollo, pero es una unidad que tiene más de 30 años de vida, que ha recibido poco mantenimiento y ello contribuye al deterioro”.
Por ello, consideró que el problema de los daños que se presentaron después del sismo, “no es un asunto de raíz, pudieran haber vicios ocultos en la construcción de los edificios y que hoy se han hecho visibles y sea necesaria la reconstrucción”.
Agregó que lo que tienen conocimiento “es un dictamen que ha solicitado Protección Civil del estado, como consecuencia de ello realizamos como Sedatu un censo y esperamos que el dictamen lo valide el Infonavit y si se determina si será reconstruida, reestructurada, remodelada, rehabilitada, no sabemos”.
Recordó que en Taxco “se tiene ese problema en el Infonavit, en la colonia Ruffo Figueroa, en la comunidad Martelas, donde hay diagnóstico de inhabitabilidad pos deslizamiento de laderas y en esos edificios del Infonavit que estamos a la espera de un dictamen”.
Dijo que “no obstante están censados porque si no lo hiciéramos en un futuro no podrían ser tomados en cuenta en los apoyos del Fonden, si el dictamen considera que es mejor remodelarlos o reforzarlos y es mucho menor (el costo) que reconstruir, entonces tendríamos que cancelar esas acciones”.
Armenta Tello consideró que “se habrá hecho un estudio de mecánica de suelo hace 30 años cuando se construyeron, hasta ahora se presentaron problemas, entiendo que en el dictamen que se ha elaborado o ya se tiene se habla de vicios ocultos, creo que los reglamentos de construcción en aquella época eran más laxos, hoy son más exigentes”.
Y añadió que “si el dictamen va en el sentido que se tienen que reconstruir, las familias afectadas ya están en el padrón de beneficiarios del Fonden, esperaremos la respuesta del Infonavit al dictamen”, finalizó.