Carlos Navarrete

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), desechó la denuncia que interpuso Morena en contra de siete consejeros, cuatro de ellos ya fuera del cargo, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a quienes el partido acusó de incurrir en irregularidades al interior de ese organismo.

La semana pasada el Consejo General del INE resolvió el procedimiento de remoción de los consejeros del IEPC, que interpuso el representante de Morena, Sergio Montes Carrillo, en marzo de este año, por irregularidades financieras, omisiones en la aplicación de sanciones y nepotismo.

En esa denuncia se documentaron los casos de los Consejos Distritales 14, 16, 18 y 28, que presuntamente violentaron la ley electoral influyendo en los resultados de las elecciones ordinarias de 2015, acciones que a consideración de Morena debieron ser sancionadas por el Consejo General pero fueron pasadas por alto.

También refirió dos casos en los que la presidenta del IEPC, Marisela Reyes dio nombramientos a funcionarios que no cumplían con el perfil para desempeñar el cargo o a familiares del algún integrante del Consejo General.

Entre estos se documentó el de su pareja, Margarito Cortés, quien era auxiliar y pese a no contar con méritos, ni los conocimientos necesarios, fue nombrado titular de la Oficialía Electoral, así como Liliana Ramírez Eugenio, sobrina de la consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz, a quien se designó como titular de la Dirección Jurídica.

En la denuncia se mencionan también irregularidades financieras, pues lo que reporta el IEPC en su portal de transparencia no coincide con el presupuesto de egresos que le fue aprobado por el Congreso para este año.

Sin embargo el Consejo General del INE determinó sobreseer la denuncia porque no existe materia para el desahogo del procedimiento, pues cuatro de los siete consejeros acusados ya no están en el cargo: Marisela Reyes se vio obligada a dimitir tras confirmarse que incurrió en nepotismo; mientras que Felipe Sánchez, René Vargas y Leticia Martínez concluyeron el plazo de tres años para el que fueron electos.

En cuanto a los casos de Jorge Valdez Méndez, Alma Delia Eugenio Alcaraz y Rosío Calleja Niño, el órgano electoral nacional consideró infundados los señalamientos que hizo Morena, razón por la que el procedimiento se dio por concluido. (ANG)