* El exgobernador interino se refirió de esta manera a la decisión del Congreso del Estado de no aprobar la cuenta pública de su gobierno correspondiente de enero a octubre de 2015

 

Redacción

 

El exgobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que si algún integrante de su gabinete cometió actos de corrupción al desviar recursos públicos, tendrá que responder ante las autoridades correspondientes.

“Si alguien cometió errores o metió la pata, que responda. Si alguien metió la mano, también”, dijo el exmandatario estatal vía telefónica, luego de que el Congreso del Estado rechazó la cuenta pública por su ejercicio de gobierno durante 10 meses de 2015, debido a que hay irregularidades por 214 millones de pesos.

Sin embargo, el académico de la Universidad Autónoma de Guerrero se negó a abundar en los comentarios.

Hace algunos meses, Ortega Martínez concedió una entrevista a El Sol de Chilpancingo en la que afirmó que no se volvió rico durante los 12 meses que estuvo al frente del gobierno de Guerrero.

“Yo creo que salí con un poquito menos, antes ganaba más. Me impuse en el gobierno el mismo salario que ganaba como profesor universitario”, afirmó en esa ocasión.

Asimismo, recordó que él ya había anunciado públicamente un “déficit histórico acumulado durante años” en el gobierno estatal, que tenía su origen en miles de plazas laborales sin techo presupuestal en las secretarías de Salud y Educación que se pagaban con recursos de otros programas.

“Esa fue la realidad que yo encontré”, argumentó en ese momento, y reconoció que podría tener observaciones porque “eso ocurre con cualquier recurso que no se ejecute de acuerdo con la norma”.

El su sesión del martes, el Congreso de Guerrero rechazó aprobar la cuenta pública de los 10 meses de 2015 en los que Ortega Martínez estuvo al frente de la administración estatal, debido a que no solventó 113 observaciones por 214 millones de pesos.

Por tal motivo, tanto el exmandatario y al menos seis de sus colaboradores podrían ser sancionados administrativa y penalmente.

En total se contabilizaron 130 observaciones, que ascienden a 263.8 millones de pesos. De ellas, el equipo del exgobernador solventó 17 observaciones por el monto de 49.6 millones de pesos.

Actualmente subsisten 113 observaciones por 214.2 millones de pesos.