* El gobernador dijo que los reportes que tenía es que no hubo pérdida de vidas humanas, “ni siquiera alguna persona que haya resultado lastimada o herida”

 

* Añadió que 16 escuelas y hospitales sufrieron daños mínimos en sus estructuras, además que se suspendieron clases de manera preventiva

 

Bernardo Torres

 

 

Tras catalogar el terremoto registrado a las 23:49 horas del jueves como “el sismo del siglo”, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que Guerrero no sufrió mayores afectaciones, pues los reportes que tenía hasta las 10 de la mañana indicaban que no había pérdida de vidas humanas y alrededor de 16 escuelas y algunos hospitales resultaron con “fisuras”.

El mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa en Casa Guerrero después de encabezar una reunión del Comité Estatal de Protección Civil, donde aseguró que Guerrero no salió de la “normalidad”, salvo por la suspensión de clases en todos los niveles escolares, incluidos los planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Dijo que la información que tenía hasta ese momento indicaba que no había pérdida de vidas humanas, “ni siquiera alguna persona que haya resultado lastimada o herida por este acontecimiento que se dio ayer en la noche”.

Astudillo señaló que “el otro tema, en el asunto de carácter material, ahí tenemos afectación en algunas escuelas, alrededor de 16 planteles, asuntos no graves pero que hay que revisar de manera inmediata”.

“Se suspendieron las clases. Hablé con el presidente de la República Enrique Peña Nieto, le dije que en ese momento no teníamos reportes” de víctimas, dijo el gobernador, quien añadió que tampoco había afectaciones en la infraestructura turística, “los dueños de los hoteles nos reportan todo bien, los condominios de Acapulco no tenemos ningún reporte que pudiéramos considerar siquiera como medianamente delicado”, precisó.

Explicó que a pesar de que hubo una alerta de tsunami para las costas del Pacífico, once horas después del sismo, “ya hubiera transcurrido alguna circunstancia pero todo se ha mantenido en la normalidad”.

Dijo que el terremoto en Chiapas de la noche de este jueves, está catalogado como el sismo del siglo, “y creo que la lejanía con el epicentro permitió que en Guerrero no hubiera mayores afectaciones”, abundó.

También señaló que ya habló con presidentes municipales, principalmente de la zona colindante con Oaxaca (Costa Chica), “pero no hay afectaciones mayores, más bien son afectaciones por las lluvias de ayer”.

Finalmente dijo que se logró el 99.9 por ciento de suspensión de clases, ya que algunos directores decidieron trabajar.

“Llevamos 185 réplicas del sismo de ayer y es una cantidad importante. En salud sólo hay fisuras en algunos hospitales. Se pidió revisión de los sistemas de agua potable del Estado, a Conagua. En lo que va del año van, 2 mil 264 sismos registrados en Guerrero”, concluyó. (API)