* En la sesión de ayer, representantes de varios partidos exigieron al órgano electoral poner freno a quienes andan en precampaña adelantada

 

Jesús Saavedra

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó ya la renovación parcial de 25 de los 28 consejos distritales, por lo que emitirá una segunda convocatoria para completar ese proceso.

En la sesión de este martes, el consejero René Vargas explicó que tras la primera convocatoria se han renovado 25 consejos distritales, de los cuales 16 serán presididos por hombres y 9 por mujeres, además de que se prevé que los 3 restantes por renovar las presidencias serán para mujeres, quedando pendientes por definirse los distritos 09, 15 y 16.

Al respecto, el representante del Partido Acción Nacional, Carlos Millán, denunció que en el distrito 19 con sede en Zumpango se eligió como presidente a René Barragán Moreno, quien es pariente del exalcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, además que hay problemas en el distrito 28 de Tlapa y en el distrito 12

El representante del PRI, Manuel Saavedra, señaló que el 8 de septiembre inicia el proceso electoral para renovar el Congreso del Estado y 81 Ayuntamientos, y “con estos nombramientos se está dando cumplimiento para dar certeza”, aunque “faltan dos meses para instalar en noviembre los 28 consejos”.

Además en la sesión se autorizó a la presidenta Marisela Reyes Reyes a suscribir el convenio de coordinación y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de diputados locales y presidentes municipales.

También se aprobó sancionar con una amonestación a tres servidores del IEPC por haber presentado su declaración patrimonial de forma extemporánea.

En la sesión, el representante del partido Coincidencia Guerrerense, Francisco Mondragón, denunció que en varias cabeceras municipales ya hay “espectaculares y propaganda que han estado sacando actores políticos del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano”, por lo que pidió la intervención del IEPC “porque debe haber cancha pareja y que se quieran pasar de listos los actores para sacar ventaja política”, añadió.

El panista Carlos Millán también pidió la intervención de los consejeros “ante los adelantados de precampaña, porque no podemos ser omisos se debe hacer un llamado a respetar la legalidad, porque hay muchos adelantados en la víspera del inicio del proceso”.

De Encuentro Social, Benjamín Ruiz, se sumó a la propuesta porque señaló que “es evidente en las ciudades espectaculares y anuncios de propaganda con destapes de partidos políticos y se deben de aplicar sanciones”.

La consejera de la Comisión de Quejas, Leticia Martínez, dijo que se está trabajando un exhorto en ese sentido, “está el proyecto y lo estaremos abordando en los próximos días”.

La presidenta del IEPC, Marisela Reyes, dijo que en el tema debe haber “corresponsabilidad de partidos políticos y debemos respetar la ley y hay que asumir la parte que les corresponde con sus militantes”, añadió.