Jorge VALDEZ REYCEN

 

* Astudillo lanza “Orgullo Guerrero”

* La Policía Federal no se irá, advierte

* Leonel Maciel: pajarito en el desierto

 

Leonel Maciel se sintió como un pajarito en el desierto en plena Casa Guerrero y frente a los políticos. Muchos de éstos, ensimismados, sonriendo a ratos, estaban clavados literalmente viendo las pantallas de sus smartphones en charlas de whatsapp.

Leonel es un artista plástico y pintor guerrerense experto en el diseño de políticas públicas orientadas a que la cultura sea el eje fundamental del desarrollo social, como lo plantea la UNESCO. Para él, esa reingeniería o revolución cultural necesariamente debe ser la  respuesta a la globalización y a la vez promotora de acciones para que la cultura genere riqueza.

Cuando dijo que se sentía como pajarito en el desierto fue la reacción a lo que ya es común: que  hoy la gente vive más apegada al teléfono celular y a interaccionar en redes sociales, dejando de lado cada vez más la comunicación directa, de persona a persona. Y es que ya no hablamos, solo chateamos o enviamos textos y emoticones. Eso es la lo que predomina hoy.

En la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cultura, que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, Leonel Maciel esbozó que arranca formalmente la construcción de una política de diálogo para diseñar programas y acciones públicas encaminadas a que sea la cultura la que imponga nuevas formas de entender qué quieren los migrantes, los indígenas, los ambientalistas, los intelectuales, y hasta los administradores de la función pública en todos sus ámbitos.

Esto, adelantó, atraerá la atención de la Federación, ya que está deseosa de conocer experiencias en los estados como Guerrero, donde frente al fenómeno de la violencia o expresiones de inseguridad se actúe con un rediseño de las políticas públicas para que éstas sean acordes a cada cultura como está ocurriendo en otros países, como Francia, que rompen con el centralismo de los gobiernos.

Astudillo se mostró complacido con esta nueva comisión intersecretarial de cultura y anunció que en una semana se hará la presentación de Orgullo Guerrero, como la marca que signifique y dignifique a quienes con su labor en la música, el arte, las artesanías o el cine promuevan su orgullo de ser guerrerense.

En la conferencia de prensa posterior al acto Astudillo se refirió a lo ocurrido en Chichihualco, entre pobladores y elementos de la Policía Federal. Salomónicamente dijo que se deben investigar y evitar presuntos abusos policíacos, así como esclarecer quiénes fueron los autores del ataque armado contra los uniformados que dejó un saldo trágico de un muerto y dos policías federales lesionados.

A insistentes preguntas, reiteró: “No voy a pedir la salida de la Policía Federal de Guerrero, porque nos viene a ayudar en el combate a la delincuencia organizada”. Dejó en claro también que no se deben cometer abusos contra la población, porque se trata de solucionar problemas, no generar conflictos donde no los haya.

Y mientras los pobladores de Chichihualco marchaban y protestaban exigiendo la salida de un centenar de gendarmes, cinco campamentos donde se vigilaban nueve plantíos de amapola fueron destruidos por las fuerzas federales y se aseguró más de tonelada y media de fertilizante y semilla de amapola a 20 minutos de la capital estatal, en las inmediaciones de Chichihualco.

Los hechos ubican al vecino municipio de Leonardo Bravo como una zona caliente, y lo saben los Policías Federales que están dolidos por el compañero caído y otros dos heridos. Llegar con un convoy de 100 elementos en un despliegue aparatoso, con un helicóptero Blackhawk artillado a baja altura tampoco fue la mejor forma de llegar a hacer su chamba.

Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.