Como parte de las acciones de prevención en esta temporada de lluvias, el Ayuntamiento implementa diversas acciones de participación ciudadana para evitar posibles contingencias y mantener a la población debidamente informada sobre las condiciones climatológicas.

Además de la limpieza de alcantarillas pluviales, barrancas y el encauzamiento del río Huacapa, elementos de Protección Civil y Bomberos municipal, en coordinación con los secretarios de las diferentes dependencias del Ayuntamiento y miembros del cabildo, llevan a cabo la integración de comités vecinales que darán seguimiento a los alertamientos y trabajos de limpieza de barrancas.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Gustavo Vela Guevara, dio a conocer que dichos comités son integrados por un presidente, un secretario, un tesorero y cuatro vocales, quienes tienen la función de coordinar actividades como la de informar a los habitantes de cada barranca de la ciudad sobre los desastres naturales que puedan presentarse a causa de las lluvias.

Asimismo, vigilar de manera permanente la situación que presenten las barrancas, con el fin de mantenerlas libres de basura.

Mencionó que los comités vecinales en coordinación con funcionarios, síndicos y regidores, también tienen la tarea de ubicar el albergue temporal que corresponda a su área, así como ubicar los puntos de riesgo  en el perímetro de la barranca más cercana a sus domicilios y en caso de presentarse alguna contingencia dar aviso a las dependencias correspondientes.

Por otro lado, informó que desde el pasado mes de marzo se llevó a cabo la entrega de notificaciones a las familias que habitan en laderas y barrancas, así como en zonas consideradas de alto riesgo, zonas federales y asentamientos irregulares, con la finalidad de no poner en riesgo su vida en caso de presentarse alguna contingencia mayor ocasionada por las lluvias.

Hizo un llamado a la ciudadanía a no arrojar basura a las barrancas y estar atentos a los avisos de las autoridades; además reiteró los números telefónicos que están a disposición para reportar cualquier situación que deba ser atendida por la autoridad: el 911 y 49-4-37-92, 47-2-22-80 y 47-2-20-62

Facebook Comments