* Además exigen que se investigue al hijo de un diputado por amenazar a otro comunicador en la Tierra Caliente

 

Jesús Saavedra

 

Una treintena de reporteros de esta capital se sumó a una protesta nacional en plazas públicas del país, donde se hizo un llamado a no dejar impunes los asesinatos de periodistas y condenar el crimen del reportero michoacano, Salvador Adame.

Este miércoles los reporteros protestaron en la estatua a José María Morelos en la plaza central de esta ciudad, ahí dieron a conocer que se sumaron a una movilización nacional que iniciaron en la Ciudad de México con una protesta en la Plaza de la Constitución, donde se pintó un hashtag con la leyenda #SOSPrensaMx.

Aquí, como en otras ciudades, se denunció que en lo que va el sexenio de Enrique Peña Nieto han asesinado a 37 periodistas, por lo que hicieron un llamado a no seguir permitiendo que haya impunidad en esos casos.

En Guerrero a través de un comunicado que leyó el secretario general de la delegación XVII del SNRP, Eric Chavelas Hernández, se recordó que a 20 días de que el gobierno del estado anunció la creación de la Fiscalía Especial para la Atención a Periodistas, este martes nuevamente un comunicador fue amenazado de muerte.

Explicaron que el hijo del diputado local priista por la vía plurinominal, Cuauhtémoc Salgado Romero, amenazó de muerte en redes sociales al periodista Agustín Hernández Valerio, de la región de la Tierra Caliente, por denunciar en su perfil de Facebook que Cuauhtémoc Salgado hijo, con nombre de perfil “Temito Salgado Jr.”, no pagaba la renta de una casa y además amenazó también a los propietarios.

Explicaron que esa denuncia “desató la furia del hijo del legislador y sentenció: “pronto te va tocar como le toco a Cecilio por osicones y ser periodistas” (sic)”, posteó el hijo del funcionario.

“Nuestro compañero Cecilio Pineda Birto fue asesinado en ese mismo municipio, Pungarabato, en la Tierra Caliente la tarde-noche del jueves 2 de marzo del presente año, cuyo crimen no ha sido esclarecido”.

En ese sentido, indicaron que esa amenaza “indigna a un gremio que carece de garantías para realizar su labor, el de informar a la población de todo el estado de Guerrero”.

Por ello exigieron a las autoridades que hagan un pronunciamiento sobre este hecho y una investigación “a esta persona que amenazó de muerte a nuestro compañero, y además que se le investigue por la muerte de Cecilio Pineda”.

Y reiteraron que no buscan “impunidad, queremos garantías para ejercer el periodismo; en rechazo a esta vil y cobarde amenaza decidimos también realizar esta protesta en la plaza central”, agregó.