La diputada Flor Añorve Ocampo propuso adicionar la Ley del Registro Civil del Estado, para facultar a la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil a expedir constancias de homonimia, previa búsqueda en los archivos electrónicos o documentales.

En su iniciativa, que se turnó a la Comisión de Justicia, la diputada refiere que dicha constancia será el documento que certifica que obran registros en los formatos, libros y base de datos del Archivo Estatal del Registro Civil, que una persona tiene nombres y apellidos o fecha de nacimiento similares, pero distinto lugar de nacimiento.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política argumentó que existe una problemática derivada de registros de personas que tienen nombre y apellidos iguales o parecidos, y los actos realizados por uno de ellos pueden afectar directa o indirectamente en la vida cotidiana de los otros, sin que estos últimos hayan intervenido en la producción de dichos sucesos y sus resultados, produciendo con ello una incertidumbre jurídica.

Dijo que las consecuencias de las acciones realizadas por una persona, recaídas en forma directa o indirecta en la vida de otras, ocasionan beneficios y/o perjuicios, los cuales quedan supeditados a que dichas actividades se desarrollen en observancia de la ley o al margen de ella.

Por estas razones, señaló que es impostergable legislar sobre esta problemática, para dar herramientas necesarias a los ciudadanos, que éstos puedan demostrar que se encuentran en una situación de homonimia y dar certeza a la autoridad ante quien se encuentra esta confusión.

Además, aseguró que “con esta iniciativa se pretende dar certeza jurídica en los casos de homonimia que se presenten en la entidad, garantizando los derechos humanos de las personas consagrados en la Constitución federal, al otorgar seguridad jurídica en los actos que se realizan por las autoridades”.

Intervenciones

El diputado Ricardo Mejía Berdeja intervino en relación a las agresiones en contra de periodistas y defensores de derechos humanos. Dijo que es inadmisible que se registre una serie hostigamientos, amenazas y asesinatos que no han sido investigados, quedando en la impunidad; por ello reiteró que es necesario que exista una ley de vanguardia que garantice la libertad de expresión del gremio periodístico.

Facebook Comments