Jesús Saavedra

En el marco de una campaña nacional denominada “¡Alto a la ataques contra la libertad de expresión, alto a la impunidad!”, unos treinta reporteros de esta capital realizaron una protesta en el zócalo y en el bulevar, para exigir que se aclaren las agresiones y asesinados cometidos contra periodistas.
Los comunicadores protestaron primero en el zócalo y posteriormente se trasladaron al bulevar, a la altura de “El Parador del Marqués”, donde dejaron sólo un carril de circulación vial para poder entregar volantes informativos.
Ahí además se desplegaron lonas y pancartas para exigir un alto a las agresiones contra reporteros, que haya justicia, que los casos no se queden impunes y no a mecanismos burocráticos para defender la libertad de expresión.
Explicaron que este miércoles se cumple un mes del asesinato de Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa y del asalto de siete reporteros en Tierra Caliente por al menos 100 hombres armados en medio de dos retenes militares, “los gobiernos estatal y federal no han dado respuestas a la exigencia del gremio periodístico de que se investiguen y esclarezcan los casos”.
Recordaron en la región de la Tierra Caliente, el 2 de marzo fue asesinado a plena luz del día Cecilio Pineda Birto , “a pesar de que el compañero formaba parte del Mecanismo de Protección a Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación; el 13 de mayo ocurrió el asalto en la misma región de siete periodistas, cuatro guerrerenses y tres corresponsales internacionales; el 3 de junio en Ometepec, un sujeto le disparó dos veces en la cabeza a la locutora de RTG, Marcela de Jesús Natalia; del atentado salió viva pero su estado de salud es delicado”.
En la protesta informaron que desde el año 2000 a la fecha en el país han sido asesinados 103 periodistas, 24 desaparecidos, y se han registrado 51 ataques contra medios de comunicación, “todos estos, reiteramos, permanecen en la impunidad”.
Y destacaron que en los últimos siete años tres periodistas han sido asesinados en Guerrero, 16 más agredidos por sujetos desconocidos o funcionarios de diferentes niveles; tan sólo del 13 mayo al 13 de junio se dieron 17 agresiones contra periodistas.
Apenas la semana pasada Ezequiel Flores, corresponsal del ‘Semanario Proceso’, estuvo vigilado por un grupo de hombres presuntamente armados a bordo de un auto polarizado durante dos días en su domicilio.
Otro caso es el de Leonardo Martínez Peralta, reportero de ABC de Zihuatanejo, fue encañonado por tres policías estatales mientras realizaba su labor periodística.
Ante este escenario, “informamos que los periodistas de Guerrero nos hemos movilizado para proteger el libre ejercicio de nuestra profesión, debido a que el periodismo es un bien público que debe garantizarse, en virtud de que con ello se  salvaguardan otros derechos de la sociedad como el de estar informada”, finalizaron.