*Hombres armados atacaron al político perredista cuando llegaba a su casa en esa ciudad y murió minutos después en un nosocomio

 

*Uno de sus escoltas también murió en el ataque y otro más resultó herido de gravedad

 

*Su hermano David Otero fue atacado a balazos el 15 de marzo pasado en una comunidad de ese municipio y murió 15 días después en Acapulco

 

Fernando Hernández

 

Crisóforo Otero Heredia, exalcalde perredista de Tecpan de Galeana, fue atacado a balazos ayer por la tarde afuera de su casa en esa ciudad y murió minutos más tarde cuando recibía atención médica en un nosocomio privado. Durante el atentado también murió uno de sus escoltas y otro resultó gravemente herido.

Así lo informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien en un comunicado explicó que el atentado contra el político tecpaneco ocurrió alrededor de las 18:20 horas de este jueves, en la cabecera del municipio que gobernó del 2012 a 2015.

El funcionario señaló que “varios individuos llegaron al domicilio del exalcalde y le dispararon, al igual que a dos de sus guardias de seguridad; uno murió y el otro está grave”.

Álvarez Heredia precisó que el exalcalde fue trasladado herido a un hospital privado de Tecpan para que recibiera atención médica, pero perdió la vida en la sala de urgencias del nosocomio.

“Inmediatamente la Policía del Estado y efectivos del Ejército Mexicano iniciaron un operativo para rastrear a los homicidas y detenerlos”, se indica en el boletín.

Por estos hechos, aseguró el vocero, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación correspondiente.

El 15 de marzo pasado, David Otero Heredia, hermano del exalcalde, quien fungió como director de Seguridad Pública de Tecpan, fue atacado a balazos en las inmediaciones de la comunidad de El Moreno, enclavada en la zona serrana de Tecpan.

David Otero fue trasladado muy grave a un nosocomio de Acapulco y falleció el días 30 de ese mismo mes, debido a las heridas de bala que sufrió.

En lo que va del año, en Guerrero han sido asesinados cuatro políticos que militaban en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otro permanece en calidad de desaparecido después de ser levantado por hombres armados en Tierra Caliente.

El 9 de abril, cuando estaba en su casa, en Acapetlahuaya, un comando armado llegó y disparó en contra del exalcalde de ese lugar y exdiputado local, Roger Arellano Sotelo, y en contra de su tío, el regidor Octavio Arellano Eloísa. Ambos murieron.

Diez días después, en Chilpancingo, hombres armados atacaron a balazos en la esquina de su casa al secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez. Le dispararon en 10 ocasiones. El 12 de abril se reportó el secuestro de Catalino Duarte Ortuño, exdiputado federal y exalcalde de Pungarabato, en Ciudad Altamirano, y hasta el momento se ignora su paradero.

Apenas el 24 de mayo pasado, Elí Camacho Goicochea, exalcalde de Coyuca de Catalán y exdiputado local, quien llegó a ambos cargos postulado por el PRD, pero que desde hace a un par de años se había desligado de ese instituto político, también fue asesinado a balazos cuando estaba afuera de un negocio de su propiedad en Ciudad Altamirano.