ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha, confirmó que como resultado de un decreto federal, la Marina Armada de México se hará cargo a partir del 17 de junio de la seguridad de las instalaciones marítimas del país, incluyendo las Capitanías de Puerto.

“Oficialmente a partir de hoy, pero ya legalmente a partir del 17 de este mes, estaremos en posesión completa de la autoridad, que no de la administración” de las instalaciones portuarias, precisó.

Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa del 75 aniversario del Día de la Marina, el comandante de la Octava Región Naval dijo que únicamente estarían dando protección, seguridad y vigilancia a las instalaciones marítimas que implica todas las Capitanías de Puerto y los sistemas náuticos.

En cuanto a cómo desarrollarán su nueva encomienda, el jefe naval indicó que la institución estará ajustando sus tareas para cumplir con esta disposición de brindar seguridad a todos los inmuebles portuarios, sin descuidar la vigilancia en la mar.

“Para nosotros esto está implicando cierto trabajo y ciertas específicas, paralelas, para acoplarnos a los sistemas de seguridad y vigilancia que tienen las Capitanías de Puerto, pero estamos trabajando”, remarcó Fierro Rocha, quien dijo que no hay marcha atrás a esta disposición.

En cuando al tema de seguridad, el jefe naval informó sobre las operaciones en el mar territorial y como resultado de un trabajo de inteligencia, se logró el decomiso de una tonelada de cocaína que era transportada en una embarcación en Puerto Chiapas, procedente de Sudamérica.

Recordó que la jurisdicción bajo su mando abarca los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, siendo éste último donde hace 10 días se detectó un barco mercante con el cargamento ilícito y fue perseguida por naves de la Marina, hasta que este jueves la interceptaron en la Península de Baja California, sin que hubiera detenidos.

Además, anunció que será restringido durante un tiempo el acceso a la isla de La Roqueta, que se ubica en la zona Tradicional, para la recuperación de su entorno natural.

Concretamente en el área de El Faro ya no se permite el ingreso, por seguridad de los propios turistas, porque el acceso está en muy malas condiciones, por lo que se hará una gestión para que de manera conjunta con el gobierno del estado se inviertan recursos para su rehabilitación, señaló.