* El alcalde explicó que la violencia registrada recientemente en ese centro de abasto se debe al “cúmulo de dinero” que manejan los comerciantes

 

Fernando Hernández

 

Después de explicar que la violencia registrada en el mercado central de Chilpancingo recientemente se debe a que hay un “cúmulo de dinero” circulando entre los comerciantes, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena descartó que nuevos grupos delictivos hayan entrado a la capital del estado, como lo declaró recientemente el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel.

En declaraciones que hizo al concluir una reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, el primer edil indicó que no obstante que no ha se detectado la incursión de nuevos grupos delictivos en la ciudad, operan tres que se disputan el control de la plaza y eso es el origen de violencia que se vive en Chilpancingo.

Sobre las balaceras y asesinatos que se registraron el martes y miércoles dentro del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, Leyva Mena dijo que están relacionados con situaciones complejas. “Recuerdo que murió el hermano de un conocido empresario también ahí, recuerdo que murió el líder Juan Serrano el mercado se ha convertido en un espacio complicado y delicado en materia de seguridad”, añadió.

El alcalde atribuyó los hechos de violencia que se han registrado en la central de abastos a que “hay mucho comercio en esa parte del mercado –en el área  de carnes— y también quiero entender que el cúmulo de dinero que a veces tienen las organizaciones criminales de esa naturaleza, tiene negocios en el mercado, y que a veces este tipo de situaciones se da encontrándose unos y otros”.

Leyva Mena indicó que en breve tendrá que sesionar el Consejo Municipal de Seguridad para plantear una estrategia de seguridad para el mercado de Chilpancingo, en coordinación con autoridades estatales y federales.

Explicó que los hechos de violencia que han ocurrido en el principal centro de abastos de la ciudad, se han registrado cuando se ha retirado a los policías federales y estatales que regularmente mantienen operativos en la zona.

A pregunta expresa, señaló que probablemente los hechos delictivos alrededor del mercado se han incrementado en los últimos días porque más de 100 policías estatales suspendieron labores para exigir a la Secretaría de Seguridad Pública algunas mejoras laborales y que se retire el control de la corporación a mandos militares.