* El exdiputado federal del PRI consideró que el sol azteca debería preocuparse más por el crecimiento de Morena, porque sus acuerdos con la derecha no se traducen en gobiernos compartidos

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El Partido de la Revolución Democrática debe preocuparse más por el crecimiento de Movimiento de Regeneración Nacional, que por hacer un “pacto electorero” con el Partido Acción Nacional, porque después esta clase de acuerdos no se traducen en una alianza de gobierno, consideró el exdiputado federal Manuel Añorve Baños.

Cuestionado sobre el frente amplio opositor que promueven los dirigentes nacionales del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, y del PAN, Ricardo Anaya Cortés, para sacar al PRI de Los Pinos en las elecciones de 2018, y que generó un amplio debate entre las diversas fuerzas políticas en ambos partidos, el también exalcalde de Acapulco expresó que “estoy convencido de que ese tipo de pactos lo que hace es desdibujar al PRD, porque no podemos perder de vista que es un partido político importante dentro de las izquierdas”.

Explicó que “lo desdibuja porque son pactos electoreros, ni siquiera son pactos para gobernar en conjunto, y podemos ver el caso de Veracruz, donde hubo pacto PAN-PRD, y en Baja California, donde el gobernador electo le ofreció al PRD panteones y jardines, es decir que ni siquiera fue una alianza de gobierno”.

Consideró que el Partido de la Revolución Democrática se desdibuja cuando busca ese tipo de alianzas, porque ante la óptica nacional, el PAN es de derecha y el PRD de izquierda, por lo que evidencia una falta de principios y también de congruencia.

Sobre el proceso que habrá de encarar el PRI en el 2018, Añorve Baños reconoció que no hay competencia fácil, por lo que el PRI tiene que analizar bien el perfil de quién puede ser su candidato a la Presidencia de la República, y ante todo consolidar la unidad.

Vislumbró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, tiene amplias posibilidades de crecer electoralmente en el país y en Guerrero, y el PRD debe preocuparse por eso.

“Morena es un importante activo político, que es de lo que se debe preocupar el PRD, de que no lo absorba. Morena tiende a crecer y lo estamos viendo con el candidato a la gubernatura de Veracruz, con la candidata en el estado de México, Delfina Gómez”, subrayó.

Dijo que en la elección del Estado de México sin duda ganará el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, “pero no podemos menospreciar a Morena y menos en Guerrero, porque ya hemos visto que cuando López Obrador aparece en una boleta electoral pone al partido por el que se postula en una situación muy competitiva”.

En el caso de la alcaldía de Acapulco, Añorve Baños anticipó que el proceso electoral será de mucha competencia y el PRI tiene cartas fuertes para hacerlo, aunque dependerá del arrastre que tenga el aspirante presidencial que nomine su partido.

Finalmente, sobre la intención del presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre de buscar su reelección, opinó que el alcalde perredista “está en su derecho, la ley lo permite” y seguramente “él habrá de analizar en qué posición se encuentra para competir electoralmente”.