*De acuerdo con información oficial, durante la madrugada de este miércoles, hombres armados de la autodefensa de San Miguel Totolapan irrumpieron violentamente en ese lugar

 

*Trasciende que durante el intercambio de disparos hubo 8muertos y varios heridos

 

Un número indeterminado de personas armadas, al parecer integrantes de la autodefensa de San Miguel Totolapan, irrumpió en el poblado San Antonio La Gavia, de donde es oriundo Raybel Jacobo de Almonte, ‘El Tequilero’, para atacar casas, personas y luego tomar el pueblo, y evitaron el paso de elementos del Ejército Mexicano durante al menos 10 horas.

De acuerdo con información divulgada por la agencia API, que posteriormente fue corroborada por la Fiscalía General del Estado, durante esta incursión 8 personas fueron privadas de la vida y algunas más resultaron heridas, entre estas, algunos niños.

De acuerdo con información extraoficial, aproximadamente a la una de la madrugada de este miércoles, el grupo de civiles armados irrumpió en La Gavia gritando que eran elementos del Ejército Mexicano, pero antes cortaron el suministro de energía eléctrica en el pueblo.

Lo agresores empezaron a realizar disparos contra las casas, por lo que algunas personas, desde sus hogares repelieron la agresión, iniciándose un enfrentamiento que se prolongó varios minutos.

Trascendió que durante el intercambio de disparos habrían perdido la vida al menos tres personas y varias más resultaron heridas, entre éstas algunos niños.

Enseguida el grupo armado se apoderó del pueblo y cateó varias casas, al parecer en busca de ‘El Tequilero’, mientras que algunos pobladores solicitaban la ayuda del Ejército Mexicano, cuyos elementos no llegaron sino hasta el mediodía de este miércoles, debido a que el grupo de civiles armados de San Miguel Totolapan se ubicaron en el acceso al pueblo y no permitía el paso de los uniformados.

Los reportes de los habitantes de San Antonio La Gavia indican que el grupo que los atacó es la autodefensa de Totolapan en conjunto con sicarios del grupo criminal conocido como “La Familia Michoacana”, a quienes tienen identificados, según dijeron.

Durante la madrugada y mañana de este miércoles, los afectados solicitaban al Ejército que enviaran ayuda vía aérea para rescatar a la gente que estaba como rehén y dieran atención a los heridos.

Indicaron que los agresores entraron al pueblo gritando que eran del Ejército, aventaron chalecos antibalas en las calles con la leyenda: “Sedena” y dejaron una camioneta blindada abandonada, propiedad del alcalde perredista de ese municipio, Juan Mendoza Acosta.

Denunciaron que desde hace una semana los civiles armados de San Miguel Totolapan han bloqueado el paso de todo tipo de transporte hacia San Antonio La Gavia, incluidos los que llevan alimentos.

Además, desde las 19:00 horas del martes, hombres armados se apostaron a cinco kilómetros de la entrada del pueblo y desde entonces amagaban con entrar.

Este hecho ocurre dos días después de que varias familias de San Antonio La Gavia huyeron de ese lugar debido a que un grupo afín a ‘El Tequilero’ los presionara para conformar un movimiento armado de autodefensa.

Según reportes extraoficiales, al menos 90 pobladores salieron de la comunidad previo a este ataque y la mayoría de la gente que queda ahí, es familia de Raybel Jacobo de Almonte. (Agencia Periodística de Investigación)