* Chilpancingo fue una de las ciudades afectadas con la caída del sistema de mensajería

 

Jonathan Cuevas

 

Minutos después de las 15:00 horas de ayer se “cayó” la red social “WhatsApp”, lo que provocó molestia entre los usuarios y una lluvia de memes en otras redes sociales.

Las afectaciones, según medios internacionales, son de diversas partes del mundo, principalmente en los continentes de Europa, Asia y América; México es uno de los países donde el servicio de mensajería dejó de funcionar repentinamente.

Sin embargo, la red social ha venido mostrando fallas en los últimos días, detectadas en el retraso de entrega y la salida de los mensajes.

Hasta las 17:00 horas el servicio no había sido restablecido, mientras que a través de otras redes como Facebook y Twitter se lanzó una lluvia de memes y se incitó a usar otros métodos de mensajería como Inbox de Facebook o Telegram, que al momento no habían tenido el éxito logrado por WhatsApp.

La inconformidad de los usuarios también se hizo notar en otras redes, lamentando que la principal red de mensajería pueda tener este tipo de fallas a nivel mundial.

En Guerrero, esta red se ha convertido en la principal para el envío de mensajes o incluso llamadas, aunque este último servicio no es de alta calidad, pero es utilizado por su bajo costo y además, sirve con tener conexión wifi, es decir, no son necesarios los datos móviles o tener saldo en el celular.

El gobierno del estado actualmente usa esta red como principal para el envío de reportes, boletines o comunicados a reporteros y medios de comunicación, porque a través de esta se difunde de mejor manera y más rápido.

Incluso los medios de comunicación han adoptado esta forma de trabajar para las publicaciones “al momento” en versiones digitales. (API)