* El alcalde capitalino dijo que si los delincuentes saben que si cometen un delito no hay castigo para ellos, actuarán con más confianza, y atribuyó este problema al rezago que prevalece en el Poder Judicial

 

Redacción

 

Después de señalar que la impunidad es uno de los más graves problemas que enfrenta Guerrero, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, consideró que éste es resultado del rezago que prevalece en el Poder Judicial, instancia que se encarga de impartir justicia.

En declaraciones que hizo al portal Bajopalabra, el primer edil capitalino dijo que coincide con el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, cuando éste señala que la impunidad es el más grave problema que existe en nuestro estado.

“El obispo tiene razón si el delincuente sabe que comete un acto ilícito, y no se le castiga, pues obviamente actúa con mucho más confianza para poder hacer este tipo de conductas ilícitas”, señaló.

Leyva Menda precisó que “cuando yo fui legislador, teníamos un grado de impunidad de cerca del 80 por ciento” en lo que se refiere a delitos no castigados, “y no creo que hayan variados las cifras”.

Señaló que desde su punto de vista esta situación “tiene que ver con el rezago del Poder Judicial, que seguramente el presidente, Robespierre Robles, tendrá que estar atacando para que no se tenga un rezago arriba del 70 por ciento”.

Leyva Mena dijo que para revertir esos niveles de impunidad, se debe de revisar el presupuesto que se destina a seguridad pública, a la procuración e impartición de justicia, y revisar a los policías ministeriales.

Cuestionado sobre las declaraciones que hizo recientemente a El País, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, al reconocer que no tiene los recursos humanos para enfrentar al crimen, el alcalde evadió dar una opinión.

“Ahí se la dejo yo al fiscal, ahí no me meto. Yo lo que creo es que el fiscal tendrá que platicar con quien lo debe de platicar, para que todo lo que le falta, como en farmacia, se lo surtan para que él pueda dar las medicinas”, precisó.