* El gobernador aceptó que el principal problema de fondo no se ha resuelto y que es la aprehensión de Jacobo de Almonte y todos sus cómplices

 

 

Jesús Saavedra
SAN MIGUEL TOTOLAPAN.—La tranquilidad y la paz social en este municipio de Tierra Caliente sólo regresará cuando sea detenido el líder de ‘Los Tequileros’, Raybel Jacobo de Almonte y todos sus cómplices, reconoció el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

“Vamos a actuar de manera contundente y llevaremos ante la justicia a esta persona que tanto daño ha hecho a la población”, advirtió.

El mandatario estatal encabezó una reunión durante más de tres horas, a puerta cerrada, en un salón de la secundaria 38 de esta cabecera municipal, en donde se dio a conocer que a pesar de los avances en materia de seguridad todavía no reanudan clases 44 escuelas que se ubican en la zona de influencia de ‘Los Tequileros’.
Astudillo llegó la mañana de este domingo a las instalaciones de la escuela secundaria para el encuentro privado con los integrantes del Movimiento por la Paz en San Miguel Totolapan, quienes desde enero pasado se erigieron como un grupo de autodefensa en contra de ‘Los Tequileros’ que mantienen asolada la región por los secuestros y asesinatos que han cometido impunemente.
De esa manera el gobernador también cumplió su palabra de venir a esta región, como lo acordó con los integrantes de ese Movimiento y el alcalde perredista, Juan Mendoza Acosta en una reunión en Casa Guerrero hace un par de semanas.
En la reunión a puerta cerrada, se analizaron los avances en materia de seguridad, de las órdenes de aprehensión que hay pendientes de ejecutar y también de lo que falta por hacer, y se resume a la detención de ‘Los Tequileros’ y su líder, que confían será pronto y a través de un operativo especial con el Ejército, que este domingo movilizó tropas a esa zona que se sumarán a las cuatro Bases de Operaciones Mixtas que operan en este municipio desde hace un mes.

El fondo del problema no se ha resuelto, reconoce el gobernador

Al concluir el encuentro, el gobernador ofreció una conferencia de prensa en donde aceptó que el principal problema de fondo no se ha resuelto y que es la aprehensión de Jacobo de Almonte y todos sus cómplices.

“Hemos manifestado el interés de detener al personaje que ha cometido delitos contra la población, hemos hecho comentarios y persiste la absoluta y determinante decisión de detener a esta persona por todos los daños que ha provocado, que son daños patrimoniales y físicos”.
Explicó que a raíz de los operativos de seguridad que se han implementado las clases se han reanudado en un 65 por ciento de las escuelas, y en la cabecera municipal los planteles escolares están funcionando con normalidad.
Astudillo Flores dijo que en el encuentro atendió las peticiones del Movimiento y que tienen que ver con las denuncias penales que se han presentado contra Los Tequileros y también las denuncias que han interpuesto en contra de los dirigentes de ese Movimiento y se comprometió a que habría “equilibrio” en el tratamiento de ese asunto.

Explicó que la reunión se realizó a puerta cerrada fa petición de los dirigentes del Movimiento por la Paz, porque “hay que tener cuidado de todas las personas que participaron en la reunión, se comentaron los operativos y lo que les parece a los ciudadanos como se están desarrollando; mi compromiso es que no se va a bajar la intensidad del operativo”.
Agregó que “la intensidad del problema ha disminuido en el municipio, pero el fondo, que es la detención de El Tequilero y sus cómplices, todavía no, por eso hago el compromiso que regresaré (a San Miguel Totolapan) las veces que sea necesario”.

“Soy el más interesado en que se resuelva este problema y estaré cuantas veces sea necesario”; sostuvo que “es un asunto sin tintes políticos partidistas, es un problema fomentado por la delincuencia y hay que resolverlo; haremos todo lo que esté a nuestro alcance para detener a esta persona”, agregó.
Aceptó que persisten zonas de riesgo en el municipio en las que aún hay presencia de los grupos delincuenciales, y en los operativos no hemos podido detener a El Tequilero, pero dijo estar seguro de que “cuando se detenga va a regresar a la normalidad la vida de los pobladores”.
Reveló que se ha dificultado la detención de esos delincuentes (la banda conocida como Los Tequileros) “porque cuando hay operativos las mujeres salen a defender a sus familiares, las personas cercanas a los propios perseguidos… salen en su defensa, los protegen”.
Dijo que en el encuentro se abordaron varios temas: “se trataron temas de personas señaladas en las investigaciones que están siendo procesadas, del diputado (Saúl Beltrán Orozco y su desafuero), que es un tema que está en el Congreso” (del estado) y calificó la reunión de clara y respetuoso.

“Nadie puede lanzar percepciones de que se está protegiendo a alguien, nadie puede estar por encima de la ley, el fuero es protección para lo que se dice, no para delinquir”, agregó.

Falta que 44 escuelas regresen a clases

En la conferencia de prensa, el vocero del Movimiento, Roberto Mata Marcial, dijo que de 108 escuelas que se fueron al paro de actividades, continúan sin regresar a clases 44, que se encuentran en la zona de influencia de ‘Los Tequileros’ y que no lo harán hasta en tanto no sea desarticulada esa banda delictiva.
Están ubicadas esas “escuelas donde operan los delincuentes y sería ponerlos en riesgo”, pero tan pronto sean detenidos “van a regresar a clases”.
Afirmó que son maestros y trabajadores de salud “que no quieren regresar a trabajar porque son secuestrados, asesinados… no los podemos arriesgar a que trabajen si no hay condiciones de seguridad”
Explicó que se trata de escuelas y centros de salud que se encuentran en la cañada de San Juan Tehuehuetla, Las Tunas, San Francisco, San Antonio La Gavia, Santa Catarina.

“No hemos tenido ningún secuestro o extorsión” durante las últimas semanas y “esperamos que así siga”, agregó.
Ese Movimiento, sostuvo Roberto Mata, no tiene pensando operar por mucho tiempo, “no estamos en la idea de tener armas todo el tiempo, queremos regresar a nuestras actividades; esta decisión (usar las armas) la tomamos porque ya no podíamos vivir, en cuanto se detenga a El Tequilero y su banda nosotros nos desarmamos”.
En el encuentro el alcalde Juan Mendoza Acosta agradeció al gobernador “la preocupación que tiene por este municipio y porque haya paz” y se trasladaron en helicóptero a la zona de la Sierra a inaugurar un puente vehicular en Yolotla, el cual se construyó con una inversión de 47 millones de pesos.